Como elegir tus botas de esquí

La bota es la parte más importante de tu equipo de esquí. Determina tu comodidad, la sujeción del pie y del tobillo, influye en los movimientos de tu cuerpo y en la reacción de tus esquís (apoyo, giros). Según el tipo de esquí que practiques, tu nivel y la morfología de tu pie, ¿cómo elegir las botas que te convienen? Entre comodidad, seguridad y precisión, te ayudamos a ver más claro.

Como elegir tu bota de esquí

1/ Elige las botas de esquí según tu disciplina deportiva

Botas de esquí alpino o de pista.

El esquí alpino o de pista requiere una bota con un buen apoyo, ya que el esquiador suele esquiar sobre nieve dura, lo que provoca vibraciones.

Por lo general, el peso suele ser soportado por un solo esquí al cambiar de dirección, lo que también requiere un buen apoyo del pie y de la parte inferior de la pierna. Las botas de esquí alpino también deben ser precisas y reactivas porque los cambios de canto a canto (paso de apoyo de una "sección" del esquí a la otra) son frecuentes .

Como elegir tu bota de esquí

Botas de esquí freeride o fuera de pista

El esquí freeride requiere una bota con una flexión progresiva, es decir, una flexión regular y dura para absorber suavemente las irregularidades del terreno.

Las botas de esquí freeride suelen estar equipadas con un modo SkiWalk, es decir, un desbloqueo de la bota que se realiza automáticamente al despegar para permitirte caminar más libremente.

Como elegir tu bota de esquí

Botas de esquí freestyle

Las personas practicantes de esquí freestyle buscan una bota más bien flexible y con amortiguación en el talón para que las recepciones de los saltos sean cómodas, además de una horma media para ofrecerles un equilibrio entre confort y precisión.

Como elegir tu bota de esquí

2/ Cada forma de pie tiene una bota de esquí

Como elegir tu bota de esquí

Ancho de la bota

Como cada persona tiene una forma diferente de pies, existen varios anchos de bota adaptados a cada morfología. Estrecho, medio o ancho, estos tamaños se miden en milímetros de un metatarso a otro.
Ancho: 104mm.
Medio: 102mm.
Estrecho: 100mm.

Como elegir tu bota de esquí

Altura de la bota

Dependiendo del modelo de bota de esquí, la altura del empeine puede variar. Por ello, elige un modelo de bota que se adapte a la forma de tu pie.
La parte superior del pie no debe estar comprimida, para permitir una buena regulación sanguínea.

3/ Elige botas adaptadas a tu nivel

Es importante elegir una bota de esquí adaptada a tu nivel de experiencia. Es el FLEX, o índice de rigidez de la bota, el que te guiará para elegir la bota adecuada. Los principiantes optarán por una bota más bien flexible, que les ofrecerá más movilidad, mientras que los expertos podrán elegir una bota más dura, que es más eficiente pero requiere control.

¿Qué es el FLEX?

Para dar una indicación de la rigidez de la bota, las marcas de botas de esquí definen para cada bota un índice de flexión. Esta cifra determina la rigidez, que cuanto más alto sea su valor, más rígida será la carcasa de la bota.

Como elegir tu bota de esquí

Equivalencia de tallas

Lo más importante es saber cual es nuestra talla adecuada, en la siguiente tabla podrás comprobar la equivalencia entre el tallaje europeo o americano (como el del calzado normal), y el sistema Mondopoint, que es la medida utilizada internacionalmente en las botas de esquí.

Como elegir tus botas de esquí