palmes de natation

¿Cómo elegir tus aletas de natación?

Las aletas de natación son accesorios que se utilizan habitualmente durante el entrenamiento de natación. ¡De hecho, nadar con aletas tiene virtudes que ya no están por demostrar! Las aletas te permiten trabajar el cardio, afinar el tren inferior o incluso fortalecer las piernas y los glúteos.

Según el nivel de práctica

Iniciación

Eres nadador principiante si lo que quieres prioritariamente es estar cómodo en tu práctica. Estás buscando el mantenimiento físico y los beneficios psicológicos de la natación. Necesitas comodidad en el uso del equipo como prioridad.

¿Cómo elegir tus aletas de natación?

Aletas suaves

Las aletas con pala flexible aseguran un movimiento a la vez eficiente y amplio, muy cercano al movimiento natural del nadador. La resistencia que ofrece el ala flexible es menor y por lo tanto el esfuerzo muscular proporcionado será menos intenso. Las aletas se doblarán más a tus movimientos y te será más fácil moverte.

Por lo tanto, las aletas flexibles te ofrecen un trabajo muscular más suave pero también te harán progresar más lentamente. La elección de una pala flexible se recomienda para los nadadores principiantes que buscan un trabajo muscular menos intenso.

Perfeccionamiento

Eres nadador confirmado si practicas la natación con objetivos deportivos y/o físicos. Buscas el desarrollo muscular, mejorar tu técnica o aumentar tus capacidades físicas. Necesitas en prioridad maniobrabilidad y equipamiento que permita la musculación.

palmes de natation courtes

Aletas cortas

Si buscas trabajar tu cardio durante tus sesiones de natación, prefiere las aletas con una pala corta. La propulsión provocada por tus batidas es menos importante, debido a este ala corta. Este tipo de aletas requiere por tanto una buena frecuencia de batidas, lo que reforzará el trabajo cardiovascular durante tu práctica.

palmes de natation longues

Aletas largas

Si buscas fortalecer tus músculos durante tus sesiones de natación, prefiere aletas con pala larga. De hecho, la longitud de la hoja ofrece una resistencia adicional y, por lo tanto, requiere un mayor esfuerzo muscular. Los músculos de tus piernas y de tus glúteos, por lo tanto, estarán más estresados ​​con este tipo de aletas.

La sensación de deslizamiento y velocidad también será mayor con aletas de pala larga.
Sin embargo, el fortalecimiento de los músculos de la parte inferior del cuerpo (nalgas, muslos y pantorrillas) será menor que con las aletas largas.

Experto

Eres un nadador experto si realizas entrenamientos de natación con el objetivo de mejorar tu condición física y rendimiento para las competiciones. Como prioridad, necesita un equipo que permita la propulsión y el fortalecimiento muscular.

Comment choisir des palmes de natation ?

Aletas rígidas

La rigidez de la aleta se define por la densidad del material utilizado. Las aletas con pala rígida requerirán un mayor esfuerzo, tanto muscular como cardiovascular. De hecho, cuanto más rígidas sean las aletas, más esfuerzo tendrán que hacer tus piernas en cada patada, debido a la resistencia del agua frente a la densidad de las aletas.

Las aletas rígidas generalmente están indicadas para nadadores experimentados porque el esfuerzo requerido en las piernas es más intenso. Además, si estás en periodo de rehabilitación o tienes lesiones musculares o articulares, elige aletas con pala flexible o semirrígida.
La sensación de deslizamiento y velocidad también será mayor con aletas de pala larga.
Sin embargo, el fortalecimiento de los músculos de la parte inferior del cuerpo (nalgas, muslos y pantorrillas) será menor que con las aletas largas.