Cómo elegir cubiertas para bicicleta

Cómo elegir cubiertas para bicicleta

Descubre las cubiertas de bicicleta para cada disciplina de este deporte y adaptadas a cada tipología de bicicleta

Los neumáticos constituyen la parte de la rueda que está en contacto con el suelo.
Se coloca en el exterior de la llanta y en su interior tradicionalmente encontraríamos la cámara de aire.

No obstante, en la actualidad existen montajes que no necesitan de cámara; los denominados Tubeless.

Debes considerar diversos aspectos sobre la cubierta de tu bici: dimensiones, modalidad de uso y ventajas. Existe una gran diversidad de cubiertas en función del tipo de bicicleta, usuario, terreno y condiciones.

Tamaño de las cubiertas de mtb, trekking, ciudad y bicicletas de niño

El tamaño de estas bicis se mide tradicionalmente en «pulgadas (")».

Empezando por las más pequeñas, encontramos cubiertas para bicicletas de niño desde las 12". De 20" podríamos encontrar, además, cubiertas para bmx o para bicletas plegables. En cuanto a cubiertas mtb, tradicionalmente eran de 26", pero en la actualidad coexisten además bicis de mayor diámetro como son las de 27,5" y 29".

En cuanto al ancho de la cubierta, en estos casos encontraríamos desde 1″ (muy finas) hasta 3″ (excepcionalmente anchas; las denominadas cubiertas plus). Para que te hagas una idea, una cubierta de trekking puede rondar 1,5" de ancho mientras que las cubiertas btt en la actualidad estarían en torno a las 2"-2,35".

Por tanto, las dimensiones de una cubierta vendrán siempre dadas de la siguiente forma: tamaño de la llanta x ancho. Por ejemplo, una cubierta de 29"x2,20 (29" de tamaño de rueda y 2,2" de ancho). Si te fijas en el flanco de la cubierta, verás que también se indican las dimensiones en milímetros. Así una medida de 29"x2,3 equivaldría a un ETRTO: 57-622 (57mm de ancho y diámetro de llanta de 622mm).

Dimensiones de una cubierta en el flanco

Dimensiones de las cubiertas de carretera y gravel

Normalmente conocemos las cubiertas de carretera como 700 (por su diámetro en milímetros, si bien la llanta es de 622mm) y en la actualidad podemos encontrar anchuras desde 23 a 28mm. Las cubiertas de gravel se diferencian, además de por el dibujo con mayor taqueado, por una anchura mayor para absorver las irregularidades del terreno. Es frecuente encontrar cubiertas gravel de entre 38-47mm.

Como curiosidad, ¿sabías que las llantas de las bicis de carretera (700), trekking y gravel (28") y bicis de montaña de 29" son realmente del mismo diámetro? Efectivamente, en los 3 casos el diámetro de la llanta es de 622mm y el mayor o menor diámetro total de la rueda viene dado por la mayor o menor anchura de la cubierta. Lógicamente, cada tipo de rueda, requiere también de un tipo de cámara específico.

cubiertas mtb

Cubiertas mtb

Dependiendo del uso que vayas a darle a tu bicicleta de montaña, las cubiertas disponibles son completamente diferetnes. Es fundamental por seguridad elegir la cubierta más adecuada para el uso que le vamos a dar.

Si el uso va a ser más de ocio y combinando con un uso urbano, elige un neumático con taqueado para tener agarre fuera del asfalto pero que no sea excesivo de forma que te lastre en exceso en el asfalto. Deberás encontrar un compromiso entre un neumático más ancho que absorva mejor en tierra y una cubierta más estrecha que ruede más fácilmente y con menos rozamiento por asfalto.

Si haces salidas más exigentes por montaña necesitarás una cubierta más ancha para absorver los impactos e irregularidades derivados de las piedras, raices, etc. (anchuras de 2 - 2,35") y con un taqueado mayor que te permita traccionar en las subidas y frenar con seguridad en las bajadas.

Por último, aquellos usuarios más técnicos que practican descenso o all-mountain necesitarán en consecuencia una cubierta de mayor anchura y taqueado. Además, es fundamental que la cubierta delantera disponga de tacos generosos y separados para posibilitar un correcto agarre lateral y que la rueda siga con precisión y sin deslizar las directrices que demos a través del manillar.

cubiertas de bici de carretera

Cubiertas de carretera

Las cubiertas de carretera son prácticamente lisas para minimizar el rozamiento. En este caso, los factores a tener en cuenta son el peso, la anchura, la presión o el compuesto.

Históricamente, las bicis de carretera empleaban cubiertas lo más finas posible buscando rodar con mayor facilidad. El standard eran las cubiertas de 18mm. Posteriormente llegarían cubiertas de anchura algo mayor y los 23mm se convirtieron en la norma.

En la actualidad, se ha comprobado como las cubiertas de 25mm e incluso 28mm tienen realmente menos superficien en contacto con el asfalto y son realmente más eficientes a la hora de rodar. Además, permiten rodar con menor presión y por tanto con algo más de confort.

Deberás prestar atención por tanto a los pasos de rueda de tu bici, ya que si es un poco más antigua es muy posible que no estuviera pensada para dar cabida a los neumáticos de 25-28mm tan comunes en la actualidad.

La presión juega un papel fundamenta. Una presión insuficiente, además de generar mayor rozamiento, puede aumentar significativamente el riesgo de pellizcar y pinchar la cámara. Consulta el lateral de la cubierta para respetar el rango de presiones recomendadas.

Po último, podrás elegir entre compuestos más duros que priman la durabilidad de cara a los entrenamientos o compuestos más blandos que buscan un mayor rendimiento en competición.

bicicleta cargo Decathlon

Cubiertas para ciudad y trekking

Para ciudad lo ideal son cubiertas prácticamente lisas. Disponen de un ligero dibujo para evacuar el agua. La recomendación es mantener bien hinchadas las ruedas (respetando siempre el rango especificado por el fabricante en el lateral de la cubierta). Cuanto más inflado, menor rozamiento. Por tanto podrás desplazarte con menos esfuerzo y más rápido.

Por otro lado, en el caso de bicis de trekking o híbridas, pensamos darle uso por igual dentro y fuera del asfalto. En este caso, se trata de cubiertas estrechas para rodar sin excesivo rozamiento pero que al mismo tiempo presentan un taqueado bastante junto y de pequeño tamaño de forma que al salir del asfalto tengamos el agarre necesario.

cubiertas infantiles

Cubiertas infantiles

Todo lo que hemos explicado para las bicis de adulto es perfectamente aplicable a las cubiertas de los niños. Únicamente tendrás que prestar atención al tamaño del neumático ya que disponemos de numerosas medidas entre las 12" y las 24".

cubiertas bmx

Cubiertas bmx

Pon especial detalle en la medida de las cubiertas de la bmx ya que aunque parezcan todas iguales hay diferencias significativas. Por tamaño desde 16", 18" y 20". Por anchura, ya que existen opciones significativamente más anchas. E incluso existe un standar de bmx race que aunque son 20", en realidad es un diámetro completamente distinto: no confundir 20" convencional con la medida 20X1-3/8