¿Cómo elegir una tienda de campaña?

¿Cómo elegir una tienda de campaña?

Hemos elaborado la guía definitiva para elegir una tienda de campaña, analizando los distintos tipos, características y tecnología a tener en cuenta.

Cuando te vas de vacaciones a un camping o de acampada en la naturaleza, necesitas una tienda de campaña fiable. Con esta guía podrás averiguar qué debes tener en cuenta para no quedarte bajo las inclemencias del tiempo sin cobijo.
La idea de dormir bajo las estrellas puede entusiasmar a cualquiera, pero si es la primera vez que acampas, puedes tener muchas dudas.

Hay tiendas de campaña de todas las formas y tamaños. Decidir cuál es la más adecuada depende del número de campistas y del lugar donde la vayas a utilizar. Si vas a cruzar el mundo como mochilero, necesitarás algo ligero y fácil de transportar. En cambio, para una estancia en familia con tus hijos, necesitarás una tienda cómoda y espaciosa, con habitaciones separadas y una zona de convivencia en la que todos puedan pasar el rato.

¿Cuáles son los distintos tipos de tienda de campaña?

Antes de elegir tu tienda, debes tener en cuenta lo que quieres de ella, incluida la comodidad y el proceso de montaje y desmontaje. El tamaño, el peso y la capacidad son factores importantes, al igual que el presupuesto.

Las tiendas más baratas suelen ser de una sola piel, lo que significa menos protección contra los elementos. Pero suelen ser fáciles de montar, ligeras y fáciles de transportar, lo que las convierte en la opción perfecta para festivales y pernoctaciones. Si quieres algo un poco más robusto, merece la pena invertir en una tienda de campaña de doble piel. Suelen ser más caras que las tiendas de una sola piel, pero son más impermeables y están equipadas con un armazón más resistente.

Tienda de cresta

Todas las tiendas especifican el número de personas que pueden alojar, en referencia al espacio para dormir. Ten en cuenta el espacio habitable disponible (en función del tiempo que vayas a pasar dentro) y el espacio que ocupará tu equipo. Así, para un viaje más cómodo, considera la posibilidad de comprar una tienda de tres o cuatro plazas para dos personas. Algunas tiendas pueden tener también un porche para guardar las botas embarradas o el material, y las más grandes ofrecen a veces zonas de estar y dormitorios separados. Recuerda que cuanto más grande sea la tienda, más pesada será y, posiblemente, más difícil de montar, por lo que podría resultar más díficil montarla.

¿Cómo elegir una tienda de campaña?
Tienda geodésica

Los postes se entrecruzan sobre la superficie, intersectándose para formar triángulos. Esto distribuye la tensión por toda la tienda, haciéndola extremadamente rígida y estable, y proporcionando una excelente protección contra los vientos fuertes y la lluvia. Perfectas para mochileros y montañeros con tiempo impredecible, las tiendas geodésicas suelen ser de tamaño pequeño (para una o dos personas). Si buscas, encontrarás tamaños un poco más grandes, pero ten en cuenta el peso extra si tienes que transportarla.

¿Cuáles son los distintos tipos de tienda de campaña?
Tienda cúpula

Este tipo de tienda es muy común en los campings. Perfectas para un fin de semana, son fáciles de montar y ofrecen un gran espacio interior. La forma básica consiste en doblar un mástil flexible en forma de semicírculo, con ambos extremos fijados a una correa que atraviesa la base de la tienda (a menudo como parte del suelo). El espacio libre total es mayor que en una tienda de cresta y es resistente al viento. Pero las tiendas cúpula son menos estables cuanto más grandes son, por lo que es mejor optar por modelos más pequeños si las condiciones meteorológicas son un interrogante.

¿Cuáles son los distintos tipos de tienda de campaña?
Tienda tunel

Las tiendas túnel están disponibles en varios estilos y tamaños, por lo que son ideales para toda la familia. Son resistentes, fáciles de montar y tienen mucho espacio interior. Los postes se arquean para crear un túnel, pero a diferencia de las tiendas cúpula, las tiendas túnel no son independientes y hay que clavarlas al montarlas. Una vez que hayas aprendido a montar una tienda túnel, podrás aplicar los mismos principios a otras tiendas túnel.

¿Cuáles son los distintos tipos de tienda de campaña?
Tienda desplegable

También conocidas como tiendas instantáneas o de montaje rápido, son perfectas para festivales, acampadas en el jardín o refugios en la playa. Tienen un armazón de muelles largo y enrollado que se ajusta a la tela de la tienda y se abre de golpe, por lo que son muy fáciles de montar. Son ideales para una o dos noches, pero los modelos más caros son mucho más robustos y algunos pueden albergar hasta cinco personas. Aunque son rápidas de montar, plegarlas puede requerir un poco de práctica.

¿Cuáles son los distintos tipos de tienda de campaña?
Tienda teepee

También conocidas como tiendas campana, son muy populares entre los campistas y se construyen con un solo poste, creando una tienda aparentemente espaciosa. Su forma única las hace destacar entre otros estilos de tienda, y son compactas a la vez que cuentan con un amplio espacio de suelo. Los laterales inclinados están provistos de un pico central alto que facilita la posición erguida. Tenga cuidado al elegir una tienda tipi, ya que algunas no tienen tienda interior, lo que las hace más adecuadas para acampar en verano. Los modelos con tienda interior son más caros, pero pueden utilizarse todo el año.

¿Cuáles son los distintos tipos de tienda de campaña?
Tienda hinchable

Las tiendas hinchables (o tiendas de aire), una gran alternativa a la tienda familiar tradicional, son muy fáciles de montar. Tienen varillas hinchables en lugar de postes metálicos o de fibra de vidrio y suelen utilizar materiales de mejor calidad que las tiendas con postes, que son mucho más pesadas y costosas. Se inflan con una bomba y son cada vez más populares entre las familias por su facilidad y rapidez de montaje: las tiendas grandes de ocho plazas sólo tardan unos 15 minutos en montarse.

¿Cuáles son los distintos tipos de tienda de campaña?
Tienda de techo para coche

La tienda de campaña de techo es la libertad de acampar (casi) donde quieras, con unas vistas que envidiarían los mejores hoteles. Una ventaja similar a la vida en furgoneta, sin tener que acondicionar el interior de tu furgoneta o camión, o simplemente sin tener que reinvertir en un vehículo nuevo.

¿Cuáles son los distintos tipos de tienda de campaña?