¿Cómo elegir una tienda de campaña?

¿Cómo elegir una tienda de campaña?

Hemos elaborado la guía definitiva para elegir una tienda de campaña, analizando los distintos tipos, características y tecnología a tener en cuenta.

Cuando te vas de vacaciones a un camping o de acampada en la naturaleza, necesitas una tienda de campaña fiable. Con esta guía podrás averiguar qué debes tener en cuenta para no quedarte bajo las inclemencias del tiempo sin cobijo.
La idea de dormir bajo las estrellas puede entusiasmar a cualquiera, pero si es la primera vez que acampas, puedes tener muchas dudas.

Hay tiendas de campaña de todas las formas y tamaños. Decidir cuál es la más adecuada depende del número de campistas y del lugar donde la vayas a utilizar. Si vas a cruzar el mundo como mochilero, necesitarás algo ligero y fácil de transportar. En cambio, para una estancia en familia con tus hijos, necesitarás una tienda cómoda y espaciosa, con habitaciones separadas y una zona de convivencia en la que todos puedan pasar el rato.

¿Cuáles son los distintos tipos de tienda de campaña?

Antes de elegir tu tienda, debes tener en cuenta lo que quieres de ella, incluida la comodidad y el proceso de montaje y desmontaje. El tamaño, el peso y la capacidad son factores importantes, al igual que el presupuesto.

Las tiendas más baratas suelen ser de una sola piel, lo que significa menos protección contra los elementos. Pero suelen ser fáciles de montar, ligeras y fáciles de transportar, lo que las convierte en la opción perfecta para festivales y pernoctaciones. Si quieres algo un poco más robusto, merece la pena invertir en una tienda de campaña de doble piel. Suelen ser más caras que las tiendas de una sola piel, pero son más impermeables y están equipadas con un armazón más resistente.

Tienda de cresta

Todas las tiendas especifican el número de personas que pueden alojar, en referencia al espacio para dormir. Ten en cuenta el espacio habitable disponible (en función del tiempo que vayas a pasar dentro) y el espacio que ocupará tu equipo. Así, para un viaje más cómodo, considera la posibilidad de comprar una tienda de tres o cuatro plazas para dos personas. Algunas tiendas pueden tener también un porche para guardar las botas embarradas o el material, y las más grandes ofrecen a veces zonas de estar y dormitorios separados. Recuerda que cuanto más grande sea la tienda, más pesada será y, posiblemente, más difícil de montar, por lo que podría resultar más díficil montarla.

¿Cómo elegir una tienda de campaña?
Tienda geodésica

Los postes se entrecruzan sobre la superficie, intersectándose para formar triángulos. Esto distribuye la tensión por toda la tienda, haciéndola extremadamente rígida y estable, y proporcionando una excelente protección contra los vientos fuertes y la lluvia. Perfectas para mochileros y montañeros con tiempo impredecible, las tiendas geodésicas suelen ser de tamaño pequeño (para una o dos personas). Si buscas, encontrarás tamaños un poco más grandes, pero ten en cuenta el peso extra si tienes que transportarla.

¿Cuáles son los distintos tipos de tienda de campaña?
Tienda cúpula

Este tipo de tienda es muy común en los campings. Perfectas para un fin de semana, son fáciles de montar y ofrecen un gran espacio interior. La forma básica consiste en doblar un mástil flexible en forma de semicírculo, con ambos extremos fijados a una correa que atraviesa la base de la tienda (a menudo como parte del suelo). El espacio libre total es mayor que en una tienda de cresta y es resistente al viento. Pero las tiendas cúpula son menos estables cuanto más grandes son, por lo que es mejor optar por modelos más pequeños si las condiciones meteorológicas son un interrogante.

¿Cuáles son los distintos tipos de tienda de campaña?
Tienda tunel

Las tiendas túnel están disponibles en varios estilos y tamaños, por lo que son ideales para toda la familia. Son resistentes, fáciles de montar y tienen mucho espacio interior. Los postes se arquean para crear un túnel, pero a diferencia de las tiendas cúpula, las tiendas túnel no son independientes y hay que clavarlas al montarlas. Una vez que hayas aprendido a montar una tienda túnel, podrás aplicar los mismos principios a otras tiendas túnel.

¿Cuáles son los distintos tipos de tienda de campaña?
Tienda desplegable

También conocidas como tiendas instantáneas o de montaje rápido, son perfectas para festivales, acampadas en el jardín o refugios en la playa. Tienen un armazón de muelles largo y enrollado que se ajusta a la tela de la tienda y se abre de golpe, por lo que son muy fáciles de montar. Son ideales para una o dos noches, pero los modelos más caros son mucho más robustos y algunos pueden albergar hasta cinco personas. Aunque son rápidas de montar, plegarlas puede requerir un poco de práctica.

¿Cuáles son los distintos tipos de tienda de campaña?
Tienda teepee

También conocidas como tiendas campana, son muy populares entre los campistas y se construyen con un solo poste, creando una tienda aparentemente espaciosa. Su forma única las hace destacar entre otros estilos de tienda, y son compactas a la vez que cuentan con un amplio espacio de suelo. Los laterales inclinados están provistos de un pico central alto que facilita la posición erguida. Tenga cuidado al elegir una tienda tipi, ya que algunas no tienen tienda interior, lo que las hace más adecuadas para acampar en verano. Los modelos con tienda interior son más caros, pero pueden utilizarse todo el año.

¿Cuáles son los distintos tipos de tienda de campaña?
Tienda hinchable

Las tiendas hinchables (o tiendas de aire), una gran alternativa a la tienda familiar tradicional, son muy fáciles de montar. Tienen varillas hinchables en lugar de postes metálicos o de fibra de vidrio y suelen utilizar materiales de mejor calidad que las tiendas con postes, que son mucho más pesadas y costosas. Se inflan con una bomba y son cada vez más populares entre las familias por su facilidad y rapidez de montaje: las tiendas grandes de ocho plazas sólo tardan unos 15 minutos en montarse.

¿Cuáles son los distintos tipos de tienda de campaña?
Tienda de techo para coche

La tienda de campaña de techo es la libertad de acampar (casi) donde quieras, con unas vistas que envidiarían los mejores hoteles. Una ventaja similar a la vida en furgoneta, sin tener que acondicionar el interior de tu furgoneta o camión, o simplemente sin tener que reinvertir en un vehículo nuevo.

¿Cuáles son los distintos tipos de tienda de campaña?
Refugios / Carpas plegables de camping

El objetivo del refugio es proporcionar sombra a los campistas y se centra en la protección solar. Por lo tanto, no debe utilizarse para acampar porque puede que no esté diseñado con una función impermeable o que proteja contra la lluvia. Ofrece un menor nivel de privacidad, ya que todos podrán ver a través de las ventanas. Sin embargo, el refugio es adecuado para excursiones de un día o picnics, y algunos de ellos vienen con mosquiteras.

¿Cuáles son los distintos tipos de tienda de campaña?
¿Cómo elegir una tienda de campaña?

¿Cuáles son las diferentes partes de una tienda de campaña?

Una vez que conoces los distintos tipos de tiendas, te resultará útil saber cómo se llaman y para qué sirven las diferentes partes que las componen. La jerga técnica puede resultar confusa para los principiantes, así que hemos elaborado una lista para ayudarte.

Doble techo / carpa exterior: Es la resistente capa exterior impermeable de la tienda y proporciona protección adicional contra el mal tiempo. Su función principal es mantener alejados la lluvia y el viento.

Porche: Las buenas tiendas familiares tienen un gran porche para guardar el equipo y liberar espacio en la zona de dormir. También es una buena zona para cocinar y comer. Incluso las tiendas pequeñas y portátiles para mochileros pueden estar equipadas con un pequeño porche.

Tensores y vientos: Las cuerdas se utilizan para fijar la tienda al suelo. Proporcionan estructura a partes de la tienda donde los postes no pueden. También crean tensión en el tejido exterior de la tienda para evitar que el agua de lluvia se acumule en las zonas más caídas. Los tensores suelen fijarse al suelo con piquetas.

Flaps: Las puertas exteriores de las tiendas con cremallera suelen tener una tira de tela que se pliega sobre la cremallera para impedir el paso de la lluvia y el viento. Las solapas suelen fijarse en la base con una lengüeta de velcro para mantenerlas en su sitio.

Habitación interior: Se coloca debajo del doble techo y se sujeta al material exterior o a las varillas. La tienda interior no es impermeable, pero divide la tienda en zonas de estar y de dormir, proporcionando una agradable capa de calidez e intimidad.

Mosquitera: Imprescindibles cuando se acampa en zonas donde los insectos son un problema. También son muy ligeras y suelen formar parte de las tiendas de campaña para mochileros, donde el peso es importante.

Suelo: Suele estar fabricada con un tejido impermeable y duradero, y es la parte sobre la que te sientas o te tumbas. Algunas tiendas tienen un suelo integrado en la tienda interior para proporcionar más calor y mantenerte a ti y a tus pertenencias secos.

¿Cómo elegir una tienda de campaña?

¿Qué necesitas considerar cuando vayas a elegir una tienda de campaña?

Antes de elegir tu tienda de campaña, debes tener en cuenta lo que quieres de ella, incluida la comodidad y el proceso de montaje y desmontaje. El tamaño, el peso y la capacidad son factores importantes, al igual que el presupuesto.

Veamos otros aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una tienda de campaña.

Tamaño: Todas las tiendas de campaña especifican el número de personas que pueden alojar, en referencia al espacio para dormir. A menudo se habla de "literas". Ten en cuenta el espacio disponible para vivir (en función del tiempo que vaya a pasar en el interior) y el espacio que ocupará tu equipamiento.

Peso: Las tiendas grandes, de hasta 20 kg, son perfectas si vas en coche al camping y varias personas te ayudan a montarlas. Pero si buscas una tienda de campaña para un festival o una acampada corta en la que tengas que cargar con la tienda un poco más, opta por una tienda que pese unos 5 kg o menos.

Confort: La comodidad variará en función del tamaño de la tienda: 60 cm es el mínimo para dormir bien y tener espacio suficiente para moverse durante el día. La altura de la tienda también influirá en la comodidad, sobre todo si quieres estar de pie.

Categorización por estaciones: Se trata de una clasificación de la capacidad de la tienda para hacer frente a las condiciones meteorológicas. Por lo general, una tienda de campaña de una estación funciona perfectamente para condiciones cálidas (posiblemente un chaparrón ligero). En cambio, una tienda de cuatro le mantendrá seco y cómodo en condiciones climáticas más extremas. Las tiendas de tres estaciones son las más versátiles y las que más se compran y venden en España.

Grado de impermeabilidad: El índice de "cabeza hidrostática" (HH) indica el grado de impermeabilidad del tejido de una tienda. Mide la cantidad de agua que el material puede retener antes de que se filtre y la presión del agua que puede soportar antes de que se produzcan fugas. La impermeabilidad se mide en milímetros y suele oscilar entre 800 mm y 10.000 mm.

Montaje/desmontaje: El tiempo necesario para montar y desmontar una tienda varía en función de su estructura. El montaje clásico con varillas requiere más tiempo (¡y paciencia!), mientras que el sistema de montaje 2 Seconds tarda dos segundos, pero sólo está disponible para tiendas en las que pueden dormir hasta tres personas. Las tiendas Air Seconds es la que necesitas para más de tres personas, con una estructura hinchable todo en uno.

Tecnología Fresh & Black

Las tiendas "Fresh & Black" (tecnología patentada por Decathlon) disponen de un cómodo espacio interior, son fáciles de montar y ofrecen muchas opciones para guardar y proteger sus pertenencias. Desde las tiendas hinchables "Fresh & Black", que se montan en un abrir y cerrar de ojos con la ayuda de una bomba, hasta la tienda 2 Seconds, que se monta muy rápidamente. Todas estas tiendas utilizan la técnica "Fresh & Black", lo que significa que el tejido de la tienda consta de 4 capas diferentes.

¿Cómo elegir una tienda de campaña?
Tecnología fresh & black

Tejido exterior con UPF50+

Tejido exterior con protección solar revestida con una película de dióxido de titanio que refleja la radiación solar, además de reducir el calor en el interior de la tienda gracias a otra capa de aluminio.

¿Cómo elegir una tienda de campaña?

Habitación interior oscura

Tejido interior oscuro que garantiza un 99% de oscuridad incluso de día. Esta capa mantiene la tienda de campaña más oscura por dentro gracias a la tela de carbono negro.

Tecnología fresh & black

Mayor ventilación

Las tiendas con esta tecnología cuentan con mayor ventilación que las clásicas, mayor número de ventanas con mosquiteras.

Tipos de tienda de campaña según número de plazas

Algo muy importante tambien que debes preguntarte es qué tamaño de tienda necesitas. Las tiendas grandes son perfectas para acampar en familia, porque tienen mucho espacio para ti, tu familia y tu equipo, pero no son perfectas. Son pesadas y voluminosas y puede llevar mucho tiempo montarlas. Si piensas ir de mochilero, por supuesto, no querrás cargar con una tienda de acampada para el coche.

La mayoría de las tiendas tienen una capacidad sugerida para dormir. Sin embargo, no existe un estándar industrial para las dimensiones de las tiendas por persona, por lo que pueden variar. No obstante, puedes dar por sentado que habrá un ajuste ajustado. Si crees que te gustaría tener un poco más de espacio, elige una tienda con capacidad para una persona más.

  • ¿Cómo elegir una tienda de campaña?

    Tiendas de campaña familiares +3 personas

    Tiendas concebidas para más de 3 personas. Podrás encontrar tiendas con 1, 2 y 3 habitaciones con un espacio interior amplio.
    Tipos de montaje:
    Clásico de varillas (Arpenaz)
    Hinchable (Air seconds)

  • ¿Cómo elegir una tienda de campaña?

    Tiendas de campaña de hasta 3 personas

    Son tiendas para 2 o 3 personas con solo una habitación. Algunas tienen espacio para almacenar mochilas y calzado.
    Tipos de montaje:
    Clásico de varillas (Arpenaz)
    Instantáneo (2 Second y 2 Seconds easy)

  • número de personas

    Tiendas de campaña ultraligeras de hasta 3 personas

    Son tiendas ligeras, compactas y resistentes, pensadas para transportarlas en la mochila.
    Los modelos de 1, 2 o 3 personas están concebidos en varias gamas, que son MT100, MT500 y MT900, y están indicadas para un uso de menor a mayor tecnicidad.

Tipos de tienda de campaña según montaje

Aquí podrás descubrir los diferentes sistemas de montaje que tenemos en Decathlon, desde el más clásico como es el de varillas, al más novedoso como 2 Seconds easy (patentado por nuestra marca) o tiendas de campaña hinchables.

  • ¿Cómo elegir una tienda de campaña?

    Varillas

    Montaje simplificado gracias a las señales de color en las varillas. Su reparación es muy sencilla y económica.

  • ¿Cómo elegir una tienda de campaña?

    2 Seconds

    Montaje instantáneo y sistema de plegado guiado por colores, cuenta con unas instrucciones gráficas de cómo plegarlo paso a paso.

  • ¿Cómo elegir una tienda de campaña?

    2 Seconds easy

    Montaje/plegado EASY tecnología exclusiva patentada por Decathlon. Con su botón de pulsación para montar y desmontar tu tienda de campaña en 1 minuto.

  • ¿Cómo elegir una tienda de campaña?

    Air seconds

    Montaje muy rápido: estructura todo en uno hinchable y habitaciones premontadas, solo tendrás que hinchar el arco y anclar la tienda al suelo. Tenemos tiendas Air seconds de 4 a 8 personas.