Dureza (para las bolas de competición)
La dureza viene determinada por el tratamiento de la superficie. Se expresa en ROCKWELL HRC o en kg/mm². Elígelo en función de tu tipo de juego porque influye en el comportamiento de la bola de competición.
Tipos de bola, dureza, peso y diámetro. ¡Conviértete en un experto en la materia y encuentra la bola de petanca que te hará ganar!
Para ayudarte a elegir tus bolas de petanca, hay 4 criterios que debes tener en cuenta: el tipo de bola, el diámetro, el peso y la dureza. A continuación vamos a guiarte para que puedas hacer la mejor elección:
Bola de petanca para ocio
Ideales para disfrutar de la petanca en familia o entre amigos, especialmente en tardes de verano.
Existe solo un peso y diámetro que se adapta a todos los tamaños de manos. Están lastradas (con arena o agua) para facilitar su juego. Disponible en juegos de 3 u 8 bolas con 1 jota y todo lo que necesita para empezar una partida.
Bolas de petanca de competición
Homologadas por la Federación Internacional de Petanca (FIPJP), permiten participar en torneos, competiciones, eventos de petanca y jugar en clubes. Son huecas, lo que permite un mejor equilibrio. Están disponibles en varios diámetros y pesos, se adaptan perfectamente a tu mano pero también a tu estilo de juego para que puedas ganar precisión y progresar rápidamente. Disponible en un juego de 3 con 1 gato.
La dureza viene determinada por el tratamiento de la superficie. Se expresa en ROCKWELL HRC o en kg/mm². Elígelo en función de tu tipo de juego porque influye en el comportamiento de la bola de competición.
Bolas duras
Especialmente adecuada para los punteros, la bola de petanca dura es resistente a los impactos y no deja marcas (>42 HRC o >135 kg/mm²).
Bolas semi-blandas
Especialmente indicado para los jugadores polivalentes, ya que limita el rebote en el impacto (39 a 31 HRC o 126 a 132 kg/mm²).
Bolas blandas y muy blandas
Especialmente adecuado para los tiradores, ya que absorbe los impactos para evitar el retroceso (35 a 38 HRC o 115 a 125 kg/mm²).
La elección del diámetro adecuado de las bolas es importante para que no se te resbalen de las manos y te sientas a gusto al jugar.
El diámetro de la bola viene determinado por el tamaño de la mano. Para ello, tienes que medir la longitud de tu mano, desde la palma de la muñeca hasta la punta del dedo corazón.
- ¿Eres un tirador? Elige las pelotas de petanca ligeras para que haya menos fatiga.
- ¿Eres un puntero? ¿Te acercas al gato como nadie? Elige bolas de petanca más pesadas para una parada más rápida.
- ¿Eres un jugador versátil? ¿Sabes apuntar y disparar? Prueba varios pesos y elige según tu preferencia y tu sensación en el juego.
Las estrías en las bolas de petanca ofrecen ventajas significativas, como un mejor agarre, mayor adherencia al suelo y una amplificación de los efectos aplicados a la bola. Para obtener los mejores resultados, te recomendamos:
● Elegir bolas con diámetros entre 72 mm y 74 mm, ya que son tamaños estándar que se adaptan a la mayoría de las manos. Una bola de 73 mm es una elección segura.
● Optar por pesos que oscilen entre 680 gramos y 700 gramos, ya que estos pesos son versátiles y adecuados para diversas posiciones de juego.
"Para prolongar la vida de tus bolas de petanca, recuerda hacer un mantenimiento regular. Límpialas, engrásalas ligeramente y guárdalas alejadas del polvo. Antes de volver a jugar, desengrásalas para conseguir un mejor agarre y ganar en precisión".