Bicicleta eléctrica

¿Cómo elegir una bici eléctrica?

Si quieres comprar una bicicleta eléctrica, tienes que decidir qué modelo elegir. Sigue la guía, te explicamos todo en 8 puntos

¿QUÉ BICICLETA ELÉCTRICA ELEGIR?
¡Comprar una bicicleta con asistencia eléctrica es una buena idea! Sin embargo, antes de disfrutar de tu bicicleta, debes pasar por la etapa de elección. Aquí es donde la cosa se complica: asistencia, batería, autonomía, motor, potencia, etc. Respondemos a todas tus dudas y te damos las claves para elegir.

1. ¿Por qué elegir una bicicleta eléctrica?

Todas las razones para elegir una bicicleta eléctrica son buenas.

¡El ciclismo es bueno para tu salud, bueno para el planeta y te hace feliz! ¿Tienes que recorrer largas distancias, tu viaje implica cierta elevación, quieres seguir pedaleando, quieres llegar más lejos, quieres descubrir los placeres de la bicicleta de montaña, no soportas más los atascos ni las horas punta? Un pequeño impulso eléctrico es el remedio que necesitas. Sigue siendo una bicicleta, hay que pedalear para activar la asistencia.

La bicicleta eléctrica es, por tanto, la mejor manera de desplazarse mientras se practica deporte limitando la fatiga y la sudoración.

Bicicleta eléctrica urbana

2. ¿Qué tipo de bicicleta eléctrica elegir?

Bicicleta eléctrica paseo

¿Viajas en bicicleta todos los días para tus desplazamientos urbanos? Para desplazarte cómodamente por la ciudad y evitar llegar sin aliento y sudando a casa de tus amigos o a la oficina, te recomendamos una bicicleta urbana.

Bicicleta eléctrica plegable

Bicicleta eléctrica plegable

¿Sueles combinar bicicleta y transporte público? ¿No tienes parking para bicicletas en casa? Recomendamos una bicicleta eléctrica plegable. Pliégala en un momento pata poder guardarla o transportarla.

Bicicleta eléctrica trekking

Bicicleta eléctrica trekking

¿Necesitas una bicicleta versátil que te pueda servir para tus viajes entre semana y tus paseos el fin de semana? Recomendamos una bicicleta eléctrica de trekking. Con neumáticos preparados para caminos, pero que también sirven para pasear por la ciudad.

Bicicleta eléctrica montaña

Bicicleta eléctrica montaña

¿Quieres explorar la naturaleza recorriendo senderos, con obstáculos y con pendiente? Recomendamos una bicicleta de montaña eléctrica.

3. ¿Qué tipo de motor elegir?

El motor es el corazón de tu bicicleta eléctrica.
Por tanto, queda una pregunta: ¿motor de rueda trasera o motor central? A la hora de adquirir una bicicleta con asistencia eléctrica, es fundamental elegir el tipo de motorización que mejor se adapta a tus necesidades y sensaciones. La sensación difiere según la posición del motor, su par (en Newton/metro) y su potencia.

El motor de una bicicleta eléctrica se puede encontrar en 2 ubicaciones diferentes en una bicicleta eléctrica:
- Motor de rueda (buje)
- Motor de pedal central

El par motor es sin duda uno de los primeros criterios a tener en cuenta si necesitas utilizar una bicicleta con asistencia eléctrica. El “par” expresado en Newton/Metro (simbolizado por Nm) es un concepto que representa la fuerza que da el motor en su movimiento. Cuanto mayor sea el par motor, más podrá ayudarte la bicicleta a subir cuestas o transportar tus pertenencias.

SABÍAS QUÉ...?
El par motor es independiente de la potencia del motor, que está limitada a 250 vatios por la legislación europea. Al comparar varios pares de motores entre sí, asegúrese de que la potencia comparada sea idéntica, es decir, 250 W.

4. ¿Qué batería para bicicleta eléctrica elegir?

La batería son los pulmones de tu bicicleta eléctrica. La capacidad de la batería determina la autonomía de una bicicleta, esta varía según diferentes criterios:
- El peso del ciclista, de la bicicleta y del equipamiento (bolsos, equipaje, silla de bebé, etc.) que lleva en la bicicleta.
- La ruta realizada, incluyendo, entre otras cosas, su desnivel
- El clima (viento, lluvia, frío, sol)
- El estado mecánico de la bici (presión de los neumáticos, estado de la transmisión)
- La forma de pedalear (adaptación, delicadeza, conocimiento de la bicicleta, frenadas excesivas, cadencia de pedaleo).

La capacidad de la batería se expresa en vatios-hora (Wh). Cuanto mayor sea el amperaje (Ah), mayor será la duración de la batería. Cuanto mayor sea el voltaje en voltios (V), más fácilmente podrás subir colinas.
Ejemplo: La bicicleta eléctrica Elops 920 E // Batería de 36V y 11,6Ah, es decir, una capacidad de 36 V x 11,6 Ah = 418 Wh.

Todas nuestras baterías son de Ion Litio (Li-ion), no hay efecto memoria. La recarga de tu batería se puede realizar en cualquier momento, no esperes a que la batería se descargue por completo. Una carga completa dura entre 3 y 7 horas.

Dependiendo de la bicicleta, las baterías se pueden colocar de diferentes maneras, principalmente en el portaequipajes o en el tubo diagonal. Nuestras baterías son extraíbles y sujetas a la bicicleta con un candado que evita robos. La batería se recarga con un cargador suministrado, basta con enchufarlo a la red eléctrica como si fuera un dispositivo eléctrico.

SABÍAS QUÉ...?
Puedes devolver la batería de tu bicicleta al taller de tu tienda DECATHLON, será reciclada. Si deseas adquirir una batería adicional, puedes adquirirla como repuesto en la web de Decathlon o en un taller.

Batería bicicleta eléctrica

5. ¿A qué velocidad y cuanta distancia puedes recorrer en bicicleta eléctrica?

Es importante tener en cuenta que una bicicleta eléctrica es ante todo una bicicleta: la potencia de la bicicleta para avanzar es posible si solo pedaleas para avanzar. Además, es completamente posible conducir sin asistencia eléctrica. Por otro motivo, el peso de una bicicleta eléctrica es mayor y se nota si pedaleas sin un mínimo de asistencia.

En una bicicleta eléctrica, el motor corta a 25 km/h y arranca cuando pedaleas. Podrás circular a velocidades superiores a 25 km/h, pero la asistencia no te afectará mientras estés corriendo.

Dependiendo del tipo de bicicleta eléctrica, la autonomía no se expresa de la misma forma. Por lo general, la autonomía de nuestras bicicletas eléctricas varía entre los 20km de las bicicletas plegables y un máximo de 110km de las bicicletas eléctricas urbanas. En el caso de las bicicletas de montaña eléctricas, la autonomía es mayor y no en kilómetros debido a los desniveles, el estado de las carreteras o el estilo de conducción influyen de manera importante en la autonomía.

Comment choisir un vélo électrique ?

6. ¿Qué bicicleta eléctrica de mujer elegir?

Nuestras bicicletas eléctricas (bicicletas plegables, bicicletas urbanas y bicicletas de montaña) son mixtas. Se trata de bicicletas adecuadas tanto para hombres como para mujeres.

Si te inclinas por una bicicleta de montaña eléctrica para mujer, debes saber que existen bicicletas de montaña eléctricas adaptadas específicamente para mujeres. Los laboratorios DECATHLON han estudiado en detalle la posición de una mujer en una bicicleta de montaña. Conclusión: las mujeres necesitan tener:
-Una potencia más corta para tener la espalda bien posicionada
-Un sillín específico para posicionar correctamente los soportes
-Manetas de freno más cerca

7. ¿Precio/presupuesto para una bici eléctrica?

Pasemos a LA PREGUNTA: ¿qué presupuesto deberías preveer para una bicicleta eléctrica? Por supuesto, todo depende del nivel técnico de la bici.
Un motor central en el pedalier será más caro que un motor colocado en el buje de la rueda trasera.
Una batería de 500W será más cara que una de 380W

La clave es medir cuidadosamente lo que necesitas, dependiendo del uso que le vayas a dar. Ya sea para una bicicleta eléctrica, para tus desplazamientos por la ciudad (plegable o no), tus paseos en bicicleta eléctrica todoterreno o una bicicleta de montaña eléctrica, puedes encontrar una e-bike desde unos 800€.

Cuando establezcas tu presupuesto, piensa también en ayudas y diferentes alternativas como:
Asistencia de compra
Franquicias de kilometraje ofrecidas por determinadas empresas
Pagos en varias cuotas.
Comprar bicicletas eléctricas de segunda mano
Alquiler de bicicletas eléctricas.

8. ¿Cómo limpiar y mantener una bicicleta eléctrica?

Lavar una bicicleta es fundamental para aumentar su vida útil. Lavar una bicicleta eléctrica requiere algunas precauciones. Entre la pantalla, el motor y la batería, los gestos tendrán que ser más precisos.

Primer consejo de mantenimiento: deja la batería en su ubicación en la bicicleta. Asegúrate de que encaje bien para evitar cualquier infiltración de agua.

Segundo consejo de mantenimiento: como ocurre con todas las bicicletas, no utilices limpiadores de alta presión. El agua podría entrar en los rodamientos de bolas y dañar permanentemente los componentes eléctricos. Y ahí, hola daños… Lava tu bicicleta eléctrica con un chorro de agua a presión moderada y una esponja. No olvides secar completamente tu bicicleta eléctrica con un paño y lubricar la cadena con un lubricante adecuado.

¿Cómo recargar la batería de una bicicleta eléctrica?
Para el primer uso, necesitarás cargar la batería al máximo. Entonces las baterías de iones de litio se pueden cargar en cualquier momento. Recuerda cargar tu batería regularmente, al menos una vez cada 6 meses, para evitar una descarga profunda.

¿Cómo almacenar tu batería si tu bicicleta eléctrica no se utiliza?
¿Vas a guardar tu bicicleta eléctrica durante unas semanas o meses? Tu batería debe almacenarse en un lugar fresco y seco, protegido de la humedad y la luz solar. Si el período de almacenamiento excede un mes, cambia la batería al modo de espera prolongado y será necesaria una carga completa antes de regresar a la carretera.

¿Qué presión para los neumáticos de una bicicleta eléctrica?
Cuanto más pesada sea la bicicleta, más será necesario controlar la presión de los neumáticos. Compruebe periódicamente la presión de los neumáticos de una bicicleta, especialmente en una bicicleta eléctrica. Para conocer la presión ideal, está indicada en el flanco del neumático en cuestión. En el caso de una bicicleta eléctrica urbana o de montaña, la presión de los neumáticos suele estar entre 3 y 5 bares. Para una bicicleta de montaña eléctrica, esto suele estar entre 1,0 y 1,8 bares. Cumplir las instrucciones de los neumáticos ayuda a evitar pinchazos y mejora la autonomía de la bicicleta eléctrica. ¡Todo está conectado!

En conclusión

Bicicletas eléctricas: las hay de varios tipos. La clave está en encontrar el que mejor se adapta a tu tipo de salida en bicicleta, duración, distancia, velocidad…
Tipo de bicicleta, batería, motor: ahora tienes todas las cartas en la mano para elegir la bicicleta eléctrica que más te convenga. ¡Solo queda elegir!

movilidad urbana

Movilidad urbana: (re)descubrir el trans-deporte

Redescubre la ciudad con movilidad urbana

¿Por qué quedarse en el tráfico después de un largo día de trabajo?
Respira aire fresco y disfruta de la ciudad desde otra perspectiva.