Casco de esquí

¿Cómo elegir un casco de esquí?

El casco de esquí es un elemento de seguridad esencial en tu equipo, pero ¿cómo elegir el adecuado? ¡Sigue la guía y te lo explicaremos todo!

Un casco de esquí es esencial dentro y fuera de las pistas. ¿Cómo encontrar el equilibrio perfecto entre comodidad, ajuste, protección óptima y ventilación eficaz?

¿Y cómo elegir la talla adecuada de casco? Siga la guía y tenga cuidado con las ideas preconcebidas...

Tanto si practicas el esquí alpino como el freeride o el snowboard, tanto si eres principiante como si buscas emociones fuertes, el casco es un elemento de seguridad esencial en tu equipo. Su nivel de experiencia y destreza no son elementos decisivos en la elección de su casco.

Sin embargo, los cascos cuentan con tecnologías de construcción específicas, más o menos adaptadas en función del uso que se haga de ellos y del lugar donde se practiquen, dentro o fuera de las pistas:

Cómo elegir cascos de esquí
casco de esquí

Tecnología in-mold

Un casco más ligero: El casco consta de una fina carcasa exterior de policarbonato moldeada directamente sobre la carcasa interior de EPS. Esta carcasa interior de EPS tiene la función de absorber los golpes durante un impacto. El conjunto forma una sola pieza muy ligera. Por lo tanto, son más adecuados para las pistas, ya sea de esquí o de snowboard.

casco de ski híbrido

Tegnología híbrida (abs y in-mold)

Un casco que combina ligereza y resistencia: El casco de esquí es híbrido, compuesto por 2 partes con tecnologías diferentes:
En la parte superior del cráneo, hay una carcasa exterior gruesa y rígida de ABS, pegada a la carcasa interior de EPS. Esta carcasa de ABS es muy resistente y aumenta la protección contra la penetración de objetos externos (ramas, rocas...), muy presentes durante la práctica del freeride.
Para aligerar un poco el casco, una segunda carcasa de In-Mold protege la parte inferior del cráneo.

Comment choisir un casque de ski

Technología abs

Un casco sólido: Esta es la tecnología más común en el mercado de cascos de esquí. Son muy adecuados para principiantes, jóvenes esquiadores o practicantes de snowboard.

Toda la carcasa exterior está fabricada en plástico ABS duro, que confiere al casco de esquí un alto grado de resistencia.
En el interior del casco, una espuma dura llamada EPS proporciona absorción de impactos.

Atención: te aconsejamos que cambies tu casco de esquí cada 5 años como máximo si no ha sufrido un impacto importante.

Cómo ponerse el casco de ski
¿Casco?

Con el auge del comercio electrónico y de las compras online, sería tentador pedir tu casco en Decathlon.es sin haberlo probado, pero ¡cuidado con la idea equivocada!

Para garantizar tu seguridad, un casco debe estar perfectamente adaptado a tu morfología. Para ello, son necesarios varios ajustes:

¿Cómo elegir la talla del casco de esquí?

Para saber tu talla de casco, mide con una cinta métrica la circunferencia de tu cabeza, pasando bien por encima de las orejas, las cejas y la parte más ancha del cráneo en la parte posterior (en el occipital).
El objetivo es medir la mayor circunferencia del cráneo.

Consejo: Si no tienes cinta métrica, coge una cinta o cordón de zapato lo suficientemente largo, rodea tu cabeza y luego mide con una regla.

El tamaño de la cabeza cambia según se trate de una mujer, un hombre o un niño.

En Wedze, te ofrecemos:

3 tallas de cascos para adultos:
- S: 52-55 cm,
- M: 55-59 cm,
- L: 59-63 cm.

3 tallas de cascos para niños:
- 2XS: 44-49cm,
- XS: 48-52 cm,
- S: 53-56 cm.

Para ajustar el casco, todos nuestros modelos están equipados con un sistema de ajuste en la base de la nuca. Ten en cuenta que cuanto más ajustado esté, mayor será la protección. Para saber si tu casco es de la talla adecuada, el sistema de ajuste no debe estar ni totalmente apretado ni totalmente suelto, de modo que te sientas cómodo y bien sujeto.

Casco de esquí con o sin visera: ¿qué modelo elegir cuando se llevan gafas?

  • como elegir casco de esquí

    Casco con visera

    Algunos cascos están equipados con una visera que sustituye al pasamontañas.
    Si usas gafas, te recomendamos este modelo que te ofrecerá más comodidad.
    El casco con visera tiene un lado práctico: se acabaron las gafas que se deslizan detrás del casco, los ajustes de la cinta craneal...
    Este tipo de casco también ofrece una excelente visión periférica.

  • casco sin visera esquí

    Casco sin visera

    Si eliges un casco de esquí sin visera, te recomendamos que lleves un pasamontañas, que combina mejor con el casco que unas simples gafas de sol.

    La ventaja de un casco sin visera es que puede adaptarse a distintas gafas en función de las condiciones meteorológicas. Las gafas suelen ofrecer más opciones de lentes diferentes para un ajuste más preciso.

Nuestros cascos de esquí cuidan tus orejas

No hay nada más desagradable que una oreja doblada en su casco o tan comprimida que no se oye nada a su alrededor.
Diferentes orejeras:
- 3D
- Suave
- Semirrígido
- Rígido

Orejeras de carcasa semirrígida, cascos de esquí diseñados para esquiadores intensivos. Proporcionan una excelente envoltura de la oreja (ausencia de dolor ligado al cartílago y excelente audición) y se ajustan perfectamente a la cara (mayor sujeción y ausencia de entrada de aire).
En cualquier caso, tómate el tiempo necesario para probártelos. No debe sentir ningún punto incómodo. Si es así, le aconsejamos que pruebe con otro modelo.

¿Qué accesorios debe llevar un casco de esquí?

Tras haber validado la talla, la morfología y la presencia o no de visera, ahora es posible afinar la elección de tu casco en función de tu práctica gracias a los accesorios.
Entre los principales accesorios presentes en un casco de esquí o snowboard, encontramos:

  • comment choisir son casque de ski

    Esencial

    Orificios

  • comment choisir son casque de ski

    Performance

    Orificios
    + Conductos internos de ventilación

  • comment choisir son casque de ski

    Óptimo

    Ajustable:
    Orificios
    Conductos internos de ventilación
    + Posición abierta / cerrada

El forro interior

El forro interior está formado por un gorro y unas orejas desmontables que se pueden lavar a máquina a 30 °C. Esto aumenta la comodidad del casco y su durabilidad.

El sistema de sujeción (barboquejo).

El barboquejo debe estar bien ajustado. Es como el cinturón de seguridad de un coche: si está demasiado flojo, no cumplirá su función y estarás menos protegido.

Seguridad

Si tienes miedo al frío, te aconsejamos que utilices un gorro o un pasamontañas debajo del casco, que son muy finos y no afectan a tu seguridad. Un casco mantiene el calor, por lo que a menudo no es necesario añadir una capa.
No es aconsejable ponerse un gorro grueso debajo del casco, ya que lo separará de la cabeza y estará menos protegido.

También debes evitar añadir una cámara al casco, ya que puede afectar a la seguridad. La norma no tiene en cuenta la adición de elementos al casco

¿Y qué dice la legislación en cualquier caso?

Un casco debe cumplir la norma NF (o CE) EN 1077, específica de los cascos de esquí y snowboard. Todos nuestros cascos están estandarizados y proporcionan la protección que un esquiador necesita durante su práctica. Sin embargo, hay dos clases en esta norma:

  • comment choisir son casque de ski

    EN 1077 a

    Orejas "blandas", la norma más común.

  • comment choisir son casque de ski

    EN 1077 b

    Orejas "rígidas", mayor área de cobertura frente y orejas.

Ahora que ya lo sabes todo, no dudes en probarte varios modelos en tienda antes de comprar en tienda u online, para que te sientas protegido pero sin tener que preocuparte por ello ;-)

Protegerse durante los viajes de esquí empieza por la cabeza. Los cascos actuales son cada vez más cómodos y eficaces, y a menudo tienen mucho estilo... Así que esquía con seguridad y, sobre todo, diviértete.

Comment choisir un casque de ski

Grégory

Jefe de producto de los cascos de esquí