¿Qué bicicleta elíptica escoger?

¿Buscas la bicicleta elíptica perfecta? Descubre los elementos esenciales a tener en cuenta a la hora de elegir el dispositivo ideal.

Cómo elegir tu bicicleta elíptica

Si quieres iniciarte en el deporte, la bicicleta elíptica te atrae por sus múltiples ventajas. Entre la multitud de modelos de bicicletas elípticas que existen en el mercado, en ocasiones puede resultar complicado elegir la que más se adapte a ti. Decathlon te invita a descubrir los distintos criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir para sacar el máximo partido a tu nueva máquina elíptica.

¿por qué elegir una bicicleta elíptica?

Al trabajar hasta el 80% de los músculos de tu cuerpo, la bicicleta elíptica es perfecta si quieres volver a estar en forma o practicar una actividad deportiva regular. Gracias a este tipo de aparatos, fortalecerás tus músculos y afinarás tu silueta. También contribuirás al buen funcionamiento de tu metabolismo.

Para hacer ejercicio, la bicicleta elíptica es ideal ya que requerirá un esfuerzo físico intenso. Durante tu práctica, deberás pisar el pedal con los pies, lo que contraerá los músculos de los muslos, los glúteos y las pantorrillas. Fácil de usar, la elíptica te permitirá esforzarte. Si tu hogar no cuenta con un espacio amplio para guardar tu dispositivo, puedes recurrir a modelos con ruedas. Para facilitar su almacenamiento, también existen elípticas plegables.

¿Cómo elegir tu bicicleta elíptica?

Ofreciendo un movimiento que pretende ser natural, la bicicleta elíptica se utiliza principalmente para perder peso o reafirmar. Con un aparato de este tipo puedes quemar hasta 800 kcal/hora, por lo que es fundamental elegirlo bien. Para ello, unos criterios de selección te permitirán orientar tu elección hacia una máquina elíptica adaptada a tu práctica deportiva.

- La estructura de la máquina elíptica: Para disfrutar del máximo confort y placer durante tu sesión deportiva, la estructura de tu máquina elíptica debe ser lo suficientemente sólida. Por lo tanto, el peso de la estructura deberá ser bastante elevado para aumentar su estabilidad. Además, se preferirá un pequeño espacio entre los pedales, o estribos, para que realices los movimientos de forma natural y que te sientas cómodo.

- La elíptica plegable: A la hora de comprar una elíptica seguro que te planteas el espacio del que dispones. Si tienes una sala dedicada a la práctica deportiva, entonces puedes optar por la máquina elíptica de tu elección. Por otro lado, en un apartamento o piso, el espacio suele ser limitado. Para dar respuesta a este problema, puedes recurrir a las máquinas elípticas plegables.

- La posición del volante: En una bicicleta elíptica, el volante puede estar ubicado en la parte delantera o trasera. Una máquina elíptica con volante de inercia en la parte delantera será perfecta si quieres realizar zancadas planas. Con este tipo de aparato, usarás más tus músculos. En general, se prefieren las máquinas elípticas con un volante en la parte delantera para el desarrollo muscular. También es muy recomendable para personas altas.

Con un aparato elíptico equipado con un volante de inercia en la parte trasera, tus zancadas serán circulares. Este movimiento requerirá un mayor esfuerzo por tu parte ya que la velocidad de la rueda será bastante considerable. Para perder peso, te recomendamos este tipo de dispositivo. Apta para personas de menos de 1,70 m, disfrutarás al máximo de los beneficios de esta disciplina.

- Manillares: En las máquinas elípticas encontrarás dos tipos de manillares: fijos o móviles. Conectado a los pedales, el manillar fijo te permitirá trabajar solo los músculos de la parte inferior de tu cuerpo. Por el contrario, los brazos móviles serán ideales si quieres trabajar todos los músculos de tu cuerpo.

- El sensor cardíaco: Si utilizas una bicicleta elíptica para mejorar tu salud y realizar una actividad deportiva regular, el sensor cardíaco te proporcionará un seguimiento óptimo de tu frecuencia cardíaca. Gracias al sensor cardíaco, podrás seguir tus esfuerzos con precisión y mejorar tu rendimiento de forma eficaz. En algunos modelos de máquinas elípticas, podrás adaptar la resistencia de la máquina según los objetivos que te hayas propuesto.

El sensor de frecuencia cardíaca está disponible en la mayoría de las máquinas elípticas. Sin embargo, si tienes un modelo que no lo tiene, siempre puedes optar por un medidor de pulso externo. Los relojes de cardio con GPS también son una buena alternativa para analizar tu frecuencia cardíaca, las calorías quemadas y la distancia recorrida.

- La consola de entrenamiento: Considerada como el elemento central de tu máquina elíptica, la consola de entrenamiento es la herramienta esencial que te ofrecerá muchas funciones. Gracias a él, podrás regular tu esfuerzo y beneficiarte de un seguimiento preciso de tu entrenamiento. En la consola de entrenamiento, puedes encontrar varias funciones como:

- La pantalla que te informará de tu velocidad en tiempo real, tu velocidad media, la duración de tu entrenamiento, tu frecuencia cardíaca, la distancia que has recorrido y tu potencia.

- La función de ergómetro que ofrece un ajuste de la intensidad del ejercicio según el objetivo deportivo que te hayas marcado. Esta opción es muy recomendable para visualizar los resultados durante un objetivo de pérdida de peso.

- Los programas de entrenamiento que están previamente grabados y te permitirán variar tus sesiones de entrenamiento y mantener tu motivación.

- La función de medidor de impedancia es fundamental si quieres medir tu nivel de grasa. Reemplaza el uso de un medidor de impedancia y lo apoya en su pérdida de peso.

- Almacenamiento: Según el espacio que quieras dedicar a tu nueva máquina elíptica, puedes elegir un formato clásico u optar por una máquina plegable o con ruedas. Con una máquina elíptica plegable, ahorrarás espacio y podrás guardarla fácilmente cuando recibas a tus seres queridos en casa.

Una vez plegado, se colocará contra una pared o dentro de un armario. Gracias a las ruedas, te será más fácil transportar tu máquina elíptica de una habitación a otra. Sin embargo, los modelos elípticos que son plegables o tienen ruedas son adecuados para personas de baja estatura. Por ello, será fundamental que prestes especial atención a la longitud de zancada disponible en el dispositivo que deseas adquirir antes de realizar tu compra.

Cómo elegir tu bicicleta elíptica

¿QUÉ bici elíptica escoger SEGÚN TU MORFOLOGÍA?

A la hora de elegir una bicicleta elíptica, tu altura y tu morfología serán determinantes. Para adaptarse perfectamente a ti, la bicicleta elíptica debe adaptarse a la longitud de tu zancada durante el esfuerzo físico.

Así, si mides menos de 1,70 m, tu bicicleta elíptica debería permitirte alcanzar longitudes de zancada de entre 38 y 51 cm. Para personas de más de 1,70 m, la longitud de la zancada será igual o superior a 50 cm. En este caso, te recomendamos que utilicel es una máquina elíptica equipada con un volante de inercia en la parte delantera.

En casa, puede que haya varias personas que usen la elíptica. En este tipo de situaciones, conviene determinar quién será el principal usuario de tu material deportivo. Así, una persona bajita tendrá más facilidad para adaptarse a los pasos de una persona alta. Eso sí, presta atención a la altura de las empuñaduras de los brazos móviles.

Cómo elegir tu bicicleta elíptica

¿Qué sistema de frenado usar?

Una vez que hayas estudiado las diversas opciones que te ofrece una bicicleta elíptica, será el momento de interesarte por el sistema de frenado. Esto irá en función de tu nivel deportivo. Así que, si quieres iniciarte en el deporte o si eres un atleta experimentado, el sistema de frenado será diferente.

- Frenado magnético: Operando mediante imanes, el frenado magnético se puede realizar manualmente, mediante una rueda o con un motor. Para ajustar el nivel de resistencia con frenado magnético motorizado, solo tienes que elegir el que más te convenga directamente desde la consola de la máquina elíptica.

En general, el frenado magnético es perfecto para los principiantes que desean usar su máquina elíptica ocasionalmente, una o dos veces por semana. Por otro lado, es importante que sepas que en las máquinas elípticas equipadas con un sistema de frenado manual, los programas de entrenamiento pregrabados no están disponibles. La configuración del nivel de resistencia también estará limitada.

- Frenado electromagnético: Popular por su frenado preciso y silencioso, el sistema de frenado electromagnético funciona mediante imanes. Al optar por una bicicleta elíptica con frenado electromagnético, te beneficiarás de una mayor comodidad de pedaleo. Además, los niveles de resistencia son considerablemente variados, lo que hace que tu dispositivo sea más eficiente para un uso intensivo y regular.

Cómo elegir tu bicicleta elíptica

¿QUÉ LONGITUD DE ZANCADA elegir en una elíptica?

La longitud de zancada está representada por la distancia recorrida cuando has dado media vuelta al pedal. Se basa en el diámetro del volante, ya sea que esté ubicado en la parte delantera o trasera de su máquina elíptica. Dependiendo de tu altura, la longitud de tu zancada será más larga o más corta.

Si está utilizando una máquina elíptica por primera vez, su longitud de zancada será de unos 40 cm. Para los practicantes de marcha nórdica, será aconsejable tener una longitud de zancada de 50 cm para reproducir las condiciones de su deporte favorito. Si buscas emociones y quieres hacer un esfuerzo intenso, esta longitud de zancada también se adaptará perfectamente.

Cómo elegir tu bicicleta elíptica
Descubre nuestras elípticas

Descubre nuestras elípticas

Ahora que ya sabes todo lo necesario para elegir la bicicleta elíptica que más te conviene, ¡No esperes más y empieza un estilo de vida más saludable y en forma!

Descubre nuestras elípticas