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¿QUÉ SON LOS SUPLEMENTOS DE PROTEÍNA?

La whey protein la obtenemos a partir del suero de la leche, lo que se conoce comúnmente como lactosuero.El lactosuero es un líquido excedente de los procesos de elaboración del queso por ejemplo y es un líquido muy rico en proteínas. Las proteínas que se encuentran dentro de este lactosuero ( como por ejemplo la lactoalbúmina , lactoglobulina y la lactoferrina) son de alto valor biológico es decir cumplen con una serie de parámetros de calidad para nuestro organismo lo cual las convierte como una de las mejores opciones si estamos buscando añadir proteínas de forma saludable a nuestra dieta, sea cual sea nuestro objetivo.¿Pero qué requisitos debe cumplir una proteína para que sea de alto valor biológico?

Rápida digestibilidad: se digiere muy rápido en nuestro intestino lo cual es muy beneficioso para la síntesis proteica muscular. Conseguimos que la digestión no sea pesada y encima sea rápida..

Contiene un alto porcentaje de aminoácidos esenciales: Estos aminoácidos son muy importantes no sólo para nuestra masa muscular sino para nuestra salud global. Debemos ingerirlos mediante la dieta o la alimentación ya que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos por sí mismo. Gracias a la whey protein conseguimos un aporte elevado de este tipo de aminoácidos. Es importante recordar que dentro de esos aminoácidos esenciales se encuentran también los aminoácidos ramificados, aminoácidos fundamentales para la construcción de músculo y de mantener un estado muscular saludable.

Elevada Biodisponibilidad: es decir, la tasa de absorción es muy alta, de hecho es de hasta un 96%, una de las más altas. Pero..¿qué quiere decir que tiene una elevada biodisponibilidad? Esto quiere decir que del aporte total de proteínas que nos aporte cada batido o preparación que contenga una whey protein un 96% del total lo aprovechará nuestro cuerpo (el pollo por ejemplo tiene un 80%).

¿DIFERENCIAS ENTRE WHEY PROTEIN, ISOLATE PROTEIN, Y NATIVE PROTEIN?

Existen diferentes tipos de proteínas en base a su proceso de obtención y en base al porcentaje de macronutrientes que tienen en su composición.No significa que una sea mejor que otra, ya que dependiendo de tus necesidades y objetivos una proteína te puede ir mejor que otra. Para ayudarte en tu elección, en Decathlon te explicamos los diferentes tipos que encontrarás en su oferta:
WHEY PROTEIN: Es también la conocida whey protein o proteína en suero . Es la fórmula más básica y generalmente la proteína más barata. Su porcentaje de proteína oscila entre un 70-85% de proteína. La fórmula de decathlon contiene un 74% rica en aminoácidos esenciales. Al suero, en este caso, se le ha aplicado un proceso de filtración en la que se le separan gran cantidad de la grasa de la leche y la lactosa que contiene. Aun así, contendrá parte de grasa y carbohidratos. Si estás en una dieta para ganar masa muscular poco te va a importar consumir esta u otra (mirando que la concentración de proteínas sea lo más alto posible), pero en un periodo de definición te interesará más la siguiente que vamos a ver.
AISLADO DE SUERO: Conocidas como Isolate protein o proteína isolada. En este tipo de suplementos nos movemos en rangos del 82-93% de concentración proteica. Eso se debe a que el suero, en este caso, ha pasado por procesos de filtración más lentos con los que se obtiene un procto más ´´puro´´ y con mucha menos cantidad de grasa y de hidratos de carbono. En Decathlon contamos también con nuestra Lean Isolate con que aporta 24 gramos de proteína por servicio y aporta además extracto de té verde y carnitina que ayudará a tus épocas de definición y de déficit calórico. No te olvides que una dieta rica en proteínas ayuda a preservar la máxima masa muscular posible en periodos de definición.Descubre toda nuestra oferta de sabores, encontrarás proteina sabor chocolate, proteina sabor vainilla, proteina sabor frutos rojos, proteina sabor platano, proteina sabor cookies and cream, proteina sabor caramelo y proteina sabor coco.
NATIVE PROTEIN: Nuestra proteína nativa es la proteína con mayor cantidad de proteína por servicio 26 gramos por servicio y cuenta con certificado de calidad grass feed. Aporta menos de 1 gramo de hidratos de carbono es perfecta para intolerante a la lactosa o estás decidiendo reducir los carbos en tu alimentacón. Aporta menos de 1 gramo de grasa por servicio, por lo que el aporte calórico por servicio es también más bajo que en otras fórmulas. Disponemos de sabor chocolate y vainilla.

Beneficios de la Whey Protein en el Rendimiento Deportivo:

Es importante dejar claro que el objetivo de tomar un batido whey protein no es sustituir una comida principal, aunque su aporte proteico y nutricional es muy completo, es importante implementar este tipo de batidos dentro de una dieta saludable. La proteína en suero es muy interesante para personas deportistas, personas que buscan perder peso pero desean mantener su masa muscular, ancianos, personas que tienen alguna lesión y buscan mantener su musculatura...y muchos más casos. También es importante recalcar que no es únicamente adecuado para deportistas que practican fuerza, es también una gran ayuda para aquellas personas que realicen cualquier práctica deportiva como natación, fútbol, cardio...

¿CUÁNDO TOMAR MI PROTEINA?

En lo referente al cuándo tomar nuestro batido de proteínas lo más importante no es tanto el timing (justo antes o después de entrenar) sino que alcancemos nuestros requerimientos proteicos diarios. Por lo general, una recomendación general y aceptada es tomar el batido de proteínas (25-30 gr aproximadamente). Con esto conseguimos una mejor recuperación muscular y favorecemos la síntesis proteica en nuestro cuerpo. Debemos ser conscientes de que nuestro cuerpo tiene unas reservas de aminoácidos y por lo tanto tiene recursos para seguir sintetizando proteínas musculares con el resto de nuestra ingesta diaria de alimentos.No tiene sentido preocuparnos por la famosa ventana anabólica ya que se ha demostrado que esta no dura unos pocos minutos, sino que dura varias horas. Es por esto que no es tan relevante el timing y sí lo es el que alcancemos esas necesidades diarias. Otro dato a tener en cuenta también es que espaciar las comidas que contienen un alto aporte de proteínas 2-3 horas mejora la síntesis de proteínas y que ingerir proteínas 1 o 2 horas antes de dormir también ayuda al desarrollo de masa muscular.

QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DEL CONSUMO DE WHEY

Es importante dejar claro que el objetivo de tomar un batido whey protein no es sustituir una comida principal, aunque su aporte proteico y nutricional es muy completo, es importante implementar este tipo de batidos dentro de una dieta saludable. La proteina en suero es muy interesante para personas deportistas, personas que buscan perder peso pero desean mantener su masa muscular, ancianos, personas que tienen alguna lesión y buscan mantener su musculatura...y muchos más casos. También es importante recalcar que no es únicamente adecuado para deportistas que practican fuerza, es también una gran ayuda para aquellas personas que realicen cualquier práctica deportiva como natación, fútbol, cardio...

¿CÓMO TOMAR WHEY PROTEIN?

Podemos tomar nuestra whey protein cuando nosotros queramos, por ejemplo en el desayuno junto con una pieza de fruta, después de entrenar, 1 hora antes de dormir...Las recomendaciones de cantidad de proteínas dependen de la persona y de su actividad física: si somos activos físicamente y hacemos deportes de fuerza y/o resistencia la recomendación sería de entre 1,6 y 2,2 gramos de proteína por kg de nuestro peso corporal al día. Alcanzar nuestros requerimientos de proteína diarios no es únicamente importante si somos personas activas físicamente. Para mantener un correcto estado de salud la OMS recomienda garantizar una ingesta mínima de 0,8 gramos de proteína x kg de peso corporal, esta recomendación es la mínima para garantizar que no haya deficiencias dietéticas y lo óptimo sería consumir 1-1,2 gramos de proteína por kg de peso corporal al día. Si deseas tomarlo en forma de batido puedes tomarloc con agua, con leche, con cualquier bebida vegetal...o realizar diferentes elaboraciones fit con muffins de proteínas, crepes proteicas , la whey ofrece una gran cantidad de posibilidades para tu repostería fitness. Ten en cuenta que dependiendo de si utilizas la whey protein con leche, el aporte calórico y de proteína será mayor (y de grasa si es leche entera).

SUPLEMENTACIÓN CON PROTEÍNAS Y EVIDENCIA CIENTÍFICA:

Los suplementos whey protein cuentan con multitud de estudios científicos a sus espaldas y han demostrado que no solo no causa problemas de salud sino que nos ayuda a mejorarla. No existe evidencia científica de que en personas sanas el consumo de whey en las dosis recomendadas ( todo abuso, como de cualquier alimento, debe evitarse). Mientras incluyamos nuestros batidos whey dentro de una dieta saludable, ejercicio de fuerza, ejercicio de cardio , nos mantengamos activos durante el día y descansemos bien para disfrutar de un estado de bienestar en nuestro día a día. Ahora bien si padeces alguna patología renal o hepática consulta siempre con tu médico antes de suplementarte con proteína.

ES UN SUPLEMENTO TOTALMENTE SEGURO

Los estudios demuestran que una alimentación que nos aporta una cantidad diaria de proteina de entre 1,8-2,2 g/kg/día es perfectamente adecuada y tolerable, (incluso con cantidades de hasta 3gr proteina al día). Si la persona tiene una patología renal o hepática debe consultarse siempre con un dietista-nutricionista o un médico. Lo que hay que dejar claro es que si decidimos incorporar la whey protein a nuestra alimentación y a nuestro estilo de vida para que sea más saludable, no tenemos que preocuparnos por que podamos sufrir de algún tipo de patología siempre que tomemos unas cantidades de proteína adecuadas y no lleguemos a extremos. La suplementación no es más que una herramienta que nos ayuda a conseguir nuestros requerimientos proteicos diarios, no tiene efectos anabolizantes, ni milagrosos. En muchos casos, a causa de la desactulización, se han generado muchos mitos respecto a la nutrición deportiva.