MATERIAL DE TRAIL RUNNING

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Para las pruebas y carreras más cortas de trail running, aproximadamente de unas dos horas, lo mejor es llevar cinturones de hidratación que tienen un gran ajuste al cuerpo, los hay que permiten ajustarlo como los que vienen con talla y se ajustará según tu forma. Los cinturones vienen con bolsillos donde poder llevar los soft flask, o llevar un soft flask y llevar geles, barritas, etc, si las mallas o pantalones incorporan bolsillos nos permitirá llevar otros accesorios como un cortaviento compacto en el bolsillo de nuestro cinturón de trail running.

Independientemente de la distancia que hagas, tanto la hidratación como la nutrición, son los dos aspectos fundamentales que debes tener en cuenta.

La hidratación, tanto de agua como de otras bebidas como son las isotónicas y/o energéticas, es vital, por lo que será necesario llevar o bien bidones rígidos con los que mantenerse hidratado, o los soft flask que son bidones flexibles y compactos, que permiten ir más cómodo mientras vas corriendo sin molestar. Además, las mochilas vienen preparadas con un compartimiento en el que poder llevar la bolsa de hidratación, junto con otros bidones para toda esa hidratación necesaria.

Y esa es la principal diferencia entre las mochilas y chalecos de trail running, las mochilas vienen preparadas con depósito de agua para llevar la hidratación y con los enganches para llevar los soft. Así que cuando la distancia no es muy larga, o estás iniciándote es importante, controlar el peso de los accesorios es importante, para ir ligero, por lo que hay que ir de poco en poco sumando kilómetros y peso.

Para las carreras y entrenamientos de más tiempo, necesitaremos más capacidad, entre 5 o 10 l, y también podremos combinar el cinturón de trail como complemento junto con las mochilas que llevan los soportes para poder llevar los bidones de agua de manera cómoda, y en la parte posterior llevarán un bolsillo donde poder guardar el cortavientos, frontal, geles o barritas. Para llevar el avituallamiento necesario y contar con los puntos donde iremos recargando. Las mochilas nos permiten llevar más accesorios.

Para las pruebas de maratón, hay que elegir mochilas de más capacidad, tanto para transportar todos los elementos básicos, como los obligatorios, por lo que la mochila tendrá que tener mayor capacidad para llevar todo el material, desde porta bastones, que en algunas de las carreras más técnicas por la montaña son obligatorios, hasta los frontales, la hidratación y toda la nutrición necesaria para afrontar estas carreras de esfuerzo extremo, donde hay que tener todo controlado para no tener imprevistos.

En cuanto a los aspectos de seguridad a tener en cuenta, es llevar un dispositivo con el que estar localizados, al estar corriendo en medio de la naturaleza, y siempre que se pueda un botiquín con cosas básicas. En algunas carreras, incluso es obligatorio llevar una manta térmica, y es importante antes conocer su utilización, para que en el caso de usarla, sepamos hacerlo. Tener un reloj gps también facilitará el recorrido, ya que muchas veces no están debidamente señalizados y esto hará que sea más fácil. Es crucial que ambos dispositivos tengan batería suficiente. Al ser carreras de larga duración, también es fundamental, llevar un frontal, con el poder iluminar cuando empieza a oscurecer, como mínimo será de 200 lúmenes, en algunas carreras incluso es obligatorio llevar otro de emergencia e incluso pilas o baterías.

Por último, dependiendo de la estación del año, en que estés practicando el trail, deberás tener en cuenta accesorios, para protegerte del frío o del calor.


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