Los componentes son parte fundamental de una bicicleta, por ello existen montajes desde gamas bajas hasta el tope de gama de componentes. Depende del uso que se vaya a dar a la bici, podrás elegir entre varios montajes.
Entre todos los componentes de una bicicleta, en lo que más debes fijarte es en:
1. Transmisión:
Las dos grandes marcas de transmisión del mercado son Shimano y Sram.
Dentro de cada una de estas marcas, siempre vas a encontrar diferentes gamas. Subiendo a gamas intermedias/altas, las diferencias más claras son el peso, los materiales de los que están hechos y la suavidad en el cambio de marchas como la durabilidad y precisión.
-Shimano
Gama de entrada: Shimano Claris y Shimano Sora
Gama intermedia: Shimano Tiagra y Shimano 105
Gama de nivel avanzado: Shimano Ultegra y Shimano Di2 (electrónico)
Gama alta: Shimano Dura-Ace y Shimano Dura-Ace Di2 (electrónico)
-Sram
Gana de entrada: Sram Apex
Gama intermedia: Sram Rival
Gama de nivel avanzado: Sram Force y Sram Force eTap AXS (electrónico)
Gama alta: Sram Red y Sram Red eTap AXS (electrónico)
La elección del grupo de transmisión dependerá de tus preferencias personales, nivel de ciclismo y presupuesto.
2. Frenos:
Podemos diferenciar entre dos tipos de frenos: zapata o disco.
El eterno debate entre usuarios aficionados al ciclismo de carretera. ¿Frenos de zapata o frenos de disco?
La tecnología de las bicicletas va cambiando con los años, y ahora todas las bicicletas se fabrican con frenos de disco, ya que es cierto, que son los que mejor frenan y con más seguridad. Reducen la distancia de frenado y el sobrecalentamiento de la llanta. Pero también tienen algunas desventajas como que son más pesados que unos frenos de zapata tradicionales y que tienen un mantenimiento más difícil.