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CORRE UN ULTRATRAIL 

 

¿QUÉ ES ULTRA TRAIL? Ultra trail es una marca registrada cuyos derechos pertenece a la organización del ultra trail de Mont Blanc - UTMB. Por ello se necesitan unas zapatillas de ultratrail.

Es una Modalidad del trail running con distancias de ultrafondo, qué, según los criterios de la Internatinal Trail Running Association (ITRA), la clasificación de dichas carreras se basa en su longitud, así hablaríamos de trail hasta los 42 km y de ultra trail a partir de esa distancia, existiendo pues, tres subcategorías:

 

- LARGA DISTANCIA, A partir de 42km.

 

- Ultra Trail Medio (M): de 42 a 69 km.

 

 - Ultra Trail Largo (L): de 70 a 99 km.

 

- Ultra Trail Extra Largo (XL): 100 km o más.

 

A diferencia del ultra fondo, el ultra trail, transcurre en un medio natural, montaña, pista forestal o desierto. Son pruebas exigentes que se desarrollan en la modalidad de semi – autosuficiencia o autosuficiencia y con tramos nocturnos, como es el caso del Marathon des Sables (MDS), con una distancia de 250km a desarrollar durante 6 etapas por el desierto del Sahara marroquí.

 

De ahí que las organizaciones obliguen al corredor llevar consigo y durante toda la prueba un material obligatorio, de hecho hay controles de dicho material generalizados y/o aleatorios en cualquier punto del recorrido.

De no llevar alguno de esos artículos implicaría la invalidación inmediata del dorsal.

 

Material obligatorio por regla general, se compone de:

 

• Teléfono móvil. Con la batería totalmente cargada y encendido durante toda la prueba.

 

LUZ FRONTAL CON LUZ TRASERA ROJA. En perfecto estado de funcionamiento y con las pilas de recambio: o un segundo frontal en perfecto estado de funcionamiento y con las pilas cargadas.

 

MANTA TÉRMICA. Superficie mínima (1,4 x 2 m).

 

• Silbato

 

• Vaso para avituallamiento líquido. A veces, puede ser que en los avituallamientos no se faciliten vasos para la reposición de líquidos

 

CHAQUETA CORTAVIENTO.

 

MALLAS. No es obligatorio correr con ellas.

 

• Gorra o braga. Ha de cubrir toda la cabeza.

 

• Contenedores y/o bolsas estancas para líquidos. Capacidad mínima total de 1L. Material recomendado

 

• Gafas de sol

 

BASTONES ULTRATRAIL.

 

• Crema solar: Protección total.

 

• Electrolitos y/o sales minerales.

 

• Reserva alimentaria: barritas, geles, fruta...

 

• Mini botiquín: Con material para curar pequeñas heridas, cortes o roces.

 

Participar en un ultra trail requiere de una preparación física y mental muy exigente, debes de ser plenamente consciente de la longitud y dificultad de la prueba a la que te enfrentas y estar preparado para gestionar las condiciones adversas de la propia carrera en sí, como las meteorológicas, cambiantes. De ahí que la prioridad, suprema para validar cualquier inscripción sea la de presentar un certificado médico vigente (máximo un año) debidamente cumplimentado por un médico competente que considere al corredor apto para el desarrollo de la misma. Y se recomienda, también, estar en posesión de la licencia federativa en vigor y con la modalidad que incluya este tipo de competición y que cubra la zona donde se disputa la prueba. En caso de no disponer de licencia federativa, normalmente, las organizaciones te hacen contratar por obligación una licencia temporal para la carrera.

 

Algunos consejos para afrontar tu primera ultra trail.

 

- Durante los entrenos, entrena la mente. Estudia el recorrido, el perfil, los avituallamientos; visualízalos y recórrelos mentalmente cada noche. Divídelo en bloques, olvidándote de los kilómetros y así cuando estés en carrera mentalmente se te harán menos pesados.

 

- Reserva en la salida. Administra tu energía de forma inteligente y en las subidas decides si andar a un ritmo constante y sin pausa o trotar.

 

- Tomate tu tiempo en los avituallamientos. Aunque crees que pierdes minutos, a larga son minutos ganados. Hidrátate bien y come. Intenta comer cosas que ya anteriormente hayas comido en entrenamientos. A tener en cuenta, tomar bebidas calientes, como caldo o leche pueden cortar la digestión y hacerte retirar de la carrera.

 

- No olvidar el pequeño botiquín para afrontar cualquier situación, ampollas, rozaduras, bajón de azúcar.

 

- Olvídate del reloj. Corre por sensaciones, a tu ritmo y disfruta de la carrera. Nunca vayas a un ritmo superior o inferior al tuyo por acompañar o ir acompañado, sino habéis entrenado juntos para ello.

 

Y SOBRETODO DISFRUTA.