Características técnicas
Longitud: 100 cm.
Conexión 1ª etapa:conector macho 3/8 UNF. Ajuste con llave plana 9/16 pulgadas (entre 13 y 14 europeo).
Conexión 2ª etapa:conector hembra 9/16 UNF. Ajuste con llave plana 11/16 pulgadas (entre 17 y 18 europeo).
Composición del latiguillo
La base del latiguillo es de poliuretano termoplástico (TPU) base de poliéster anti-bacteriológico.
Revestimiento exterior:de nailon trenzado, más resistente y flexible. Soportan más torsión que los latiguillos de caucho clásicos.Evitan la sensación de que el regulador tira de la boca.
¿Para qué sirve el latiguillo de presión intermedia?
El latiguillo MP, de media presión, que también se puede denominar LP («low pressure», baja presión), sirve para transportar el aire contenido de la botella (comprimido a alta presión) por la primera etapa hasta la segunda etapa del regulador. El aire transportado suele estar a una presión de entre 8 y 10 bares.
Consejos de montaje
Recomendamos no ajustar demasiado la primera etapa. Suele ser de latón cromado, una aleación blanda, que si se aprieta demasiado podría estropear la primera etapa. La junta tórica del latiguillo crea la estanqueidad necesaria.
En la conexión de la 2ª etapa, hay una pieza cilíndrica con conector macho en el interior y con una junta tórica para la estanqueidad.
Usar grasa de silicona para lubricar las juntas y aumentar su vida útil.
Desgaste y sustitución de los latiguillos
El latiguillo se fragiliza con sucesivas presiones bajas y grietas externas. Este desgaste, generalmente invisible, influye en el rendimiento del regulador. En el peor de los casos, el latiguillo acabará rompiéndose, generalmente por el engaste.
Por ello es importante revisar regularmente los latiguillos y sustituirlos si están agrietados.
Cambiar los latiguillos como máximo cada 5 años.
Revisión de los reguladores
SUBEA TRIBORD recomienda realizar una revisión del regulador cada dos años y una inspección visual al menos una vez al año. Estas dos pruebas deben realizarse en un taller certificado por SUBEA TRIBORD.
También se aconseja realizar una revisión tras una temporada especialmente intensa (más de 100 inmersiones) o después de un largo periodo de inactividad.
En esta revisión, los latiguillos se someten a inspección y, si es necesario, se cambian.
Mantenimiento de los reguladores
No uses nunca disolventes o productos a base de hidrocarburos para limpiar o lubricar tú mismo el regulador. No se deben utilizar aerosoles en ningún caso, ya que los gases pueden dañar el material plástico.
Usar grasa de silicona para lubricar las juntas y aumentar su vida útil.