¿Qué es el bodysurf?
El bodysurf consiste en surfear las olas con el propio cuerpo. Se practica con aletas y una tabla handplane (se necesita una sola tabla handplane).
¿Qué es una tabla handplane?
Una tabla handplane (también denominada tabla de bodysurf o handboard) es una tabla pequeña que se coloca bajo la mano antes de practicar el bodysurf y permite deslizarse y dirigirse mejor en la ola.
La handplane está fabricada con materiales blandos y ligeros que aumentan su flotabilidad y aligeran el peso del bodysurfer para coger las olas con más facilidad.
Su forma redondeada facilita el deslizamiento y permite dirigirse bien.
La correa ajustable se ajusta a todos los tamaños de manos.
Cómo utilizar una handplane de bodysurf: desplazarse y ubicarse en el agua.
Comienza poniendo la mano delantera en la correa de la tabla handplane ajustándola si fuese necesario. Tu propulsión estará garantizada principalmente por tus aletas. Cuando te desplaces en el agua, puedes utilizar la handplane haciendo movimientos de crol o apoyándote encima con los brazos extendidos.
Cómo utilizar una handplane de bodysurf: coger y surfear una ola.
Para coger una ola, nada con energía con los pies/aletas en dirección a la playa, con el cuerpo en tensión, los brazos extendidos hacia delante y las manos apoyadas en la tabla handplane.
Cuando cojas la ola, orienta todo el cuerpo en el sentido en que rompe la ola (a la derecha o a la izquierda). Puedes mantener ambas manos en la handplane o desplazar tu brazo trasero a lo largo de tu cuerpo, que deberá permanecer lo más tenso posible (en forma de proyectil).
¿Qué aletas elegir para el bodysurf?
La mayoría de las aletas de bodyboard están adaptadas al bodysurf. Para disfrutar de la mejor relación comodidad-propulsión, te recomendamos usar las aletas 500 OLAIAN de bodyboard. Son simétricas y hacen que las rodillas trabajen mejor cuando nadas con ellas puestas. Disponen también de correas de aletas, accesorios muy importantes para no perderlas.
Reglas de seguridad y comportamiento en el agua - Parte 1.
El bodysurf es un deporte fantástico que requiere que se respeten ciertas reglas fundamentales para el disfrute y la seguridad de todos.
1 - Infórmate y observa las características de la zona: corriente, rocas, fuerza de la marea, tamaño de las olas, número de personas en el agua, etc.
2 - No sobrestimes tu nivel y elige un lugar más fácil si las condiciones sobrepasan tus capacidades.
3 - Practica con el material adecuado: aletas y una tabla en buen estado y un traje de neopreno adaptado.
Reglas de seguridad y comportamiento en el agua - Parte 2.
4 - Respeta las reglas de prioridad en la ola: tiene prioridad quien esté más cerca del rompimiento de la ola.
5 - Evita la zona de rompimiento de la ola cuando vuelvas a la cresta.
6 - Usa las aletas. Si no usas aletas, se recomienda que practiques en la zona de baño segura.
7 - No practiques en las olas que rompen directamente en la arena.
8 - Protégete la cabeza en caso de caída procurando caer de lado y nunca con la cabeza hacia delante.
9 - Practica con varias personas.
No dejar a pleno sol.
No expongas la handplane al sol o a temperaturas superiores a los 40 °C cuando no la estés usando. Así pues, protege la handplane con una funda o déjala bajo una sombrilla, a la sombra o bajo una toalla de color claro para evitar que se caliente en exceso. Evita especialmente dejarlo dentro de un coche expuesto al sol. Si se expone a una temperatura demasiado elevada, pueden formarse bultos o burbujas en la tabla o incluso esta puede deformarse.
RADBUG
RADBUG es la marca de Decathlon dedicada al bodyboard y al bodysurf.
Nuestra razón de ser es dar a conocer al mayor número de personas las increíbles sensaciones que aporta la práctica del bodyboard y el bodysurf.
La sensación de deslizarse sobre la ola es pura, embriagadora y adictiva.
Nos hemos fijado la misión de permitir que todo el mundo se inicie y progrese ofreciendo productos fáciles e ingeniosos para que el grado de disfrute vaya en aumento.