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Geles Deportivos Energéticos

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¿Cómo elegir?
 
Geles energéticos
 

¿Cómo elegir tus GELes ENERGÉTICOs?

Los geles energéticos son suplementos nutricionales ricos en hidratos de carbono simples, los cuales aportan energía de forma rápida e instantánea y son de fácil absorción. Compra geles energéticos que te aporten esa energía de manera irregular provocando un alto índice de glucemia para poder mantener constante tu actividad deportiva. Descubre cómo elegir tus geles energéticos.

 

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COMPRAR GELES ENERGÉTICOS EN DECATHLON 

Los geles energéticos son unos suplementos nutricionales ricos en hidratos de carbono simples (alto índice glucémico), los cuales aportan energía de forma rápida e instantánea y son de fácil absorción. Los geles energéticos ayudan a mantener estables los niveles de glucosa, además de reponer las reservas de glucógeno en la medida de lo posible. Por lo general están formados por glúcidos, como la glucosa, la fructosa y la maltodextrina y contienen vitaminas, normalmente antioxidantes, necesarias para la oxidación que sufren las células durante el ejercicio.

 

Las sales minerales también están presentes en estos geles energéticos, necesarios para restablecer el déficit que se produce mediante el sudor. En su mayoría suelen contener sodio, ya que es el mineral que más fácil perdemos por sudor y es fundamental para prevenir la deshidratación. Algunos geles energéticos contienen cafeína, sustancia que nos ayuda a estimular el sistema nervioso, beneficiando el rendimiento deportivo; retrasando la fatiga, optimizando la grasa como fuente de energía y mejorando la contracción muscular. 

 

¿CÓMO Y CUÁNDO TOMAR GELES ENERGÉTICOS?​

Los geles se deben tomar a temperatura ambiente, ya que al tomarlos a temperaturas frías se produce un enlentecimiento del vaciado gástrico y, con ello, un retraso en la absorción de los azúcares. Es recomendable tomarlo en varios sorbos ya que su asimilación será mejor si lo ingieres poco a poco, y acompañados de pequeños sorbos de agua. Es importante consumirlos junto con agua para no reducir la tasa de vaciamiento gástrico y evitar posibles problemas estomacales.

 

No existe un momento exacto para su ingesta, depende de la intensidad y duración del ejercicio. Para cualquier actividad superior a 1 h, el aporte recomendado durante el esfuerzo es de 30 g de glúcidos / hora. La dosis aumenta a 60 g de glúcidos por hora a partir de las 3 horas de esfuerzo. Por esto mismo, los geles nos pueden ayudar considerablemente, ya que suelen aportar entre 20-30 gramos. Lo ideal sería  tomar un gel cada 25-45 minutos a partir de la primera hora. Este aporte debe anticiparse a la fatiga por hipoglucemia o famosa “pájara”.

SI QUIERES SABER MÁS...

Para más información no dudes en consultar nuestro blog de nutrición deportiva, en el que podrás encontrar mucha información adicional sobre este tema y otros muchos.