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Chocolate y barritas recubiertas

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CHOCOLATE Y BARRITAS RECUBIERTAS DE DECATHLON 

El chocolate: ¿un alimento sano, un alimento placentero o un alimento prohibido? Del chocolate se dice y se escucha de todo, pero, ¿qué es exactamente? Como muchos otros alimentos, el chocolate tiene propiedades positivas dentro de una alimentación equilibrada, pero debe consumirse con moderación.

 

COMPOSICIÓN DEL CHOCOLATE

El chocolate tiene numerosas virtudes nutricionales, en especial el chocolate negro. Su composición está regulada y su denominación es muy estricta. La palabra «chocolate» designa un producto que contiene cacao, azúcar, manteca de cacao y más o menos materias grasas vegetales, que en ningún caso pueden superar el  5% del peso total de una tableta. Hay algunos aditivos autorizados, pero en cantidades muy limitadas. A la composición del chocolate se le pueden añadir otros ingredientes: leche, aromas, frutos secos y muchas otras sustancias que permiten obtener una variedad casi sin fin...

 

El chocolate es un producto a la vez rico en grasa y en azúcar, y sus propiedades nutricionales dependen de su composición. En cualquier caso, es importante destacar que la proporción de azúcar es mayor en el chocolate con leche y que el de grasas es mayor en el chocolate negro (la creencia de que el chocolate negro tiene menos grasa es una idea errónea. No es menos graso, sino todo lo contrario, aunque sí que es menos rico en azúcar). Cuanto más cacao tiene el chocolate, más negro es y más grasa contiene.

 

EL CHOCOLATE Y LOS DEPORTISTAS​

Debido a su composición, el chocolate ayuda a combatir el cansancio, favorece el equilibrio nervioso y contribuye a adaptarse al estrés, pero no se debe  consumir en grandes cantidades debido a su riqueza en lípidos. Sin embargo, es importante destacar que el consumo de un alimento placentero puede provocar una secreción de endorfinas naturales, que a su vez provoca una sensación de bienestar.

El chocolate se compone de sustancias con propiedades estimulantes como la cafeína y la teobromina, y también contiene una cantidad notable de magnesio y de serotonina, que contribuyen a combatir el cansancio y el estrés. 

¿CUÁNDO TOMAR BARRITAS DE CHOCOLATE?​

Como hemos explicado anteriormente ingerir barritas de chocolate durante nuestra práctica deportiva, siempre y cuando sea de una manera razonable y unida a una alimentación equilibrada, puede tener ventajas.

 

En los deportes de resistencia, pueden experimentarse períodos de cansancio psicológico después de 6 u 8 horas de práctica, y en este caso el chocolate puede ser beneficioso dadas todas sus propiedades positivas, aunque nunca debe consumirse en grandes cantidades y debe asociarse con un aporte de glúcidos y agua. El mejor momento para tomarlas es ANTES DEL EJERCICIO.

SI QUIERES SABER MÁS...

Para más información no dudes en consultar nuestro blog de nutrición deportiva, en el que podrás encontrar mucha información adicional sobre este tema y otros muchos.