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Tablas de Longboards y Cruisers

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  • ¿QUÉ ES UN CRUISER?

    Se trata de tablas pequeñas, tanto la propia tabla como los ejes y las ruedas, fáciles de transportar y orientadas a desplazamientos urbanos gracias a su agilidad por reducidas dimensiones. Aunque precisamente esta característica es motivo de su carencia de estabilidad, sentiremos mucho más las rugosidades del suelo y la sensación de velocidad será alta, por lo que estas tablas no están hechas para grandes velocidades. En Decathlon.es te ofrecemos una gran variedad de cruisers, ¡DESCUBRELOS!

    ¿QUÉ ES UN LONGBOARD?

    Son tablas de gran tamaño, mayor que el skate convencional, con ejes más anchos y ruedas de mayor diámetro y anchura. A grandes rasgos esto nos proporciona principalmente una gran estabilidad y muy buen carving aunque menor agilidad para maniobra. Esto depende básicamente de la configuración del long y las características de esta, nos podemos encontrar con tablas rígidas o con flex, de mayor o menor tamaño, con cóncavos o planas, top mount o drop through… y un largo etcétera. Los longboards se usan para paseo, para downhill (descenso a grandes velocidades), freeride (derrapes), dancing, freestyle, slalom, etc…

    COMO ELEGIR MI TABLA DE LONG

    Lo primero de todo tenemos que pensar qué queremos hacer con nuestro futuro longboard. De tal manera que si lo queremos para dancing, buscaremos tablas grandes y flexibles; si queremos hacer downhill, buscaremos tablas más rígidas que no tengan nada de flex; para desplazamientos urbanos no hay ningún estereotipo de tabla predeterminado, pero es aconsejable usar tablas más cortas y con una respuesta de giro rápida, ya sea por pivote o por carving.

    Para DANCING buscaremos una tabla con flex y suficientemente larga para poder movernos sobre ella y realizar los pasos y trucos mientras nos desplazamos. Además se suele usar las tablas con drop-through, ¿qué es esto?, pues es que los ejes se montan atravesados en la tabla, es decir las tablas llevan unas ranuras en los extremos para poder montar la placa del eje por encima de la tabla y las ruedas por debajo. Con esto conseguimos que la tabla esté más cerca del suelo, bajamos el centro de gravedad proporcionandonos mayor estabilidad.

    En cambio para DOWNHILL o FREERIDE, buscaremos tablas rígidas para que nos proporcionen una mayor estabilidad a grandes velocidades o en el momento de derrapar. Este tipo de tablas suelen realizarse con cóncavos para tener una sujección extra con nuestra suela de la zapatilla. En estas modalidades se destila más el uso de tabla top mount, es decir, la configuración de los ejes de toda la vida donde se sitúa la base de los mismos por debajo de la tabla.

    Para FREESTYLE necesitaremos tablas con tail y nose y además un poco de flex, para poder realizar los trucos típicos dando giros a la tabla en el aire, cogiendola con las manos, saltando, etc.

    PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE NOS PRESENTAN EN UN LONGBOARD

    WHEELBASE DISTANCE.

    Una característica muy importante de los longboard y que precisamente define muy bien la diferencia entre un cruiser y un longboard es la distancia entre ejes. Cuanto mayor sea la distancia entre ejes mayor será el radio de giro, por lo que más lento y más grande, pero a su vez mayor estabilidad, mayor capacidad para alcanzar grandes velocidades. Menor distancia entre ejes, tablas más nerviosas, con menor radio de giro, mucho más rápidas para maniobrar y girar, pero con menor estabilidad, menor capacidad de aguantar grandes velocidades.

    TABLA RIGIDA

    Son aquellas que no tienen ningún tipo de flexibilidad, es decir una tabla dura, rigida. Proporcionan estabilidad y velocidad.

    TABLA CON FLEX

    Se trata de tablas que flexan con el movimiento de nuestro cuerpo, al bombear, al botar, al bailar... ideales para dancing, slalom, etc… dan mucho juego y son muy divertidas no están recomendadas para usar a grandes velocidades. Hay varias modalidades dentro del longboard pero principalmente nos podemos encontrar con: dancing, freestyle, downhill y freeride. Cada una de estas modalidades requieren unas características determinadas del longboard.

    DROP TROUGH.

    Aquellas tablas en las que el eje se monta atravesado en los extremos de la tabla, estas presentan dos ranuras para poder colocar el eje a través de ellas. Con esto conseguimos bajar el centro de gravedad, aumentando la estabilidad y la aerodinámica de la propia tabla, pero por otra parte reduciremos la velocidad de respuesta de la misma. Se trata de tablas muy buenas para downhill ya que ganamos en velocidad y estabilidad. Por otra parte estas tablas son aconsejables para empezar a realizar nuestros primeros derrapes ya que, como el eje esta montado a través de la madera la fuerza que generamos sobre la tabla con nuestras piernas a la hora de romper tracción de las ruedas, se aplica de una manera más directa sobre la misma.

    TOP MOUNT

    Los ejes van montados bajo la tabla, además tenemos la opción de meterla alzas, por lo que esta queda más elevada sobre el suelo, perdemos aerodinámica pero ganamos en capacidad de reacción de giro y derrape. Por otra parte tenemos kicks en los extremos, que nos permiten realizar un gran abanico de trucos que con las tablas drop through estamos más limitados.

    TAMAÑO DE LAS RUEDAS

    Menor tamaño significa mayor aceleración pero menor capacidad de velocidad. Este tipo de ruedas nos facilitan hacer trucos como ollies, shoveits y cualquier truco que implique levantar la tabla del suelo. Por el contrario un tamaño mayor le costará un poco más acelerar pero alcanzaremos velocidades mucho mayores, además (dependiendo de la dureza de la rueda) absorben mejor la vibraciones del suelo proporcionandonos mayor estabilidad y comodidad.

    GROSOR DE LAS RUEDAS

    Una rueda gruesa nos da mayor tracción proporcionandonos gran sujeción y estabilidad en las curvas, pero también serán menos veloces y más difíciles de derrapar ya que tenemos mayor superficie de contacto, es decir, ofrecemos una mayor resistencia con el suelo, en cambio una rueda fina sera mas facil de romper traccion, tendra mas aceleracion ya que la superficie de contacto es mucho menor y no tendrá tanto agarre, pero la sensación de estabilidad será menor.

    DUREZA DE LAS RUEDAS

    Menor dureza significa mayor agarre, mayor tracción, es decir, menor velocidad y más estabilidad. Mayor dureza, menor agarre y tracción, mayor aceleración y facilidad de derrapar, pero a su vez más inestables. Generalmente las durezas rondan: 78A rueda blanda -> 86A rueda dura. Cuanto menor sea la dureza más rápido se desgasta esta, cuanto mayor sea la dureza más nos durarán.

    Además de estas caracteristicas tambien entran en juego el tipo de labio de la rueda que determinan la tracción de esta, si tienen núcleo o no y la disposición del mismo.

    Por lo que podemos decir que una rueda fina, pequeña y dura es ideal para la práctica de freestyle, práctica de longboard en la ciudad realizando trucos, etc. ya que no requerimos grandes velocidades ni una gran tracción y buscamos realizar trucos levantando la tabla del suelo

    Por el contrario para la práctica del downhill (descenso a gran velocidad) buscaremos una rueda de gran diámetro, gruesa y una dureza relativamente blanda para encontrar esa estabilidad y tracción que necesitamos yendo a grandes velocidades.

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