Filtrar resultados
55
artículo artículos para

Doma vaquera

Ordenar por:

Tu producto ha sido añadido
Comparar mis productos (0/5)
Abrir
No hay ningún producto que comparar
Tu comparador está lleno Por favor, elimina un producto.
Eliminar

DOMA VAQUERA

La doma surgió en función de las faenas del campo, se denomina Vaquera si media en ella en ganado vacuno. Esta escuela es principalmente transmitida de padres a hijos o de unos a otros.

La Doma Vaquera persigue como principal finalidad poner al caballo en un estado de equilibrio, dominio y confianza ciega en el jinete, que permita emplearlos en las más diversas condiciones y circunstancias del campo. En nuestra escuela, por tanto, manda el campo, que siempre sorprende con la perdiz, la liebre, el ganado bravo y las inclemencias del tiempo.

Hoy en día nuestra Doma Vaquera que se realiza en el campo, está pasando a la ciudad, de ahí el auge que están alcanzando los picaderos y el gran número de concursos que se llevan a cabo por toda España y fuera de ella.

LOS EJERCICIOS DE LA DOMA VAQUERA

La Doma Vaquera consiste en realizar en sucesión y dentro de un cuadrilongo, una serie de ejercicios tomados de los que se ejecutan en el campo para trabajar con el ganado vacuno.

MANIOBRAS

Círculos: El jinete debe hacer círculos grandes y pequeños al galope. Se debe de poder notar la rapidez y la impulsión del caballo. No se debe de notar ningún tipo de movimiento o esfuerzo por parte del jinete; Todo debe ser suave, y durante la transición del galope medio al recogido no se debe notar ningún cambio en el jinete y el comando que este transmita al caballo deberá ser el mínimo.

Cambio de mano: Cuando se cambie de mano al galope, el caballo deberá de cambiar de mano sin ninguna alteración en el ritmo. Este cambio debe ser ejecutado en un lugar concreto de la pista.

Paso atrás: Con el mínimo contacto de las riendas, el caballo deberá retroceder por lo menos 3m y en línea recta a mucha velocidad.

Rollback: El caballo, que se encuentra al galope, hará una parada en seco. Pivotando sobre sus patas traseras, hará un ángulo de 180º y de esta manera cambiará de dirección, deberá salir inmediatamente al galope.

Spin (Piruetas): El caballo ejecutará una serie de giros de 360º manteniendo la pata trasera interior en la misma posición, mientras que las delanteras y la trasera exterior proporcionan suficiente impulsión para hacer el giro a mucha velocidad.

Sliding Stop (Paradas): El caballo deberá parar en seco metiendo sus patas traseras bajo su cuerpo desde el galope. De esta manera, las patas traseras resbalaran mientras que las delanteras deberán seguir avanzando. De esta manera se consiguen Stops hasta de 10m de longitud.