39 artículos para

Raquetas de tenis

Más Vendidos

Precio: Menor a mayor
Precio: Mayor a Menor
Valoración
% Descuento
Más Vendidos
Tu producto ha sido añadido
Comparar mis productos (0/5)
Abrir
No hay ningún producto que comparar
Tu comparador está lleno Por favor, elimina un producto.
Eliminar
Volver a la lista
Comparar mis productos

¿CÓMO ELEGIR BIEN TU RAQUETA DE TENIS?

¿QUIERES ESCOGER LA MEJOR RAQUETA PARA TÍ? . Hoy en día existen una inmensa cantidad de raquetas de tenis en el mercado y cada una nos aporta una serie de prestaciones que complementan las necesidades de los distintos perfiles de jugadores. Una buena elección de raqueta, en función de nuestro nivel y/o tipo de juego, podrá potenciar nuestro juego de manera exponencial, sacando brillo a nuestros puntos fuertes y difuminando los débiles. En decathlon encontraremos raquetas de Tenis, Artengo, Wilson, Babolat y Head.
 

¿Qué Raqueta de tenis necesito según mi nivel de juego?

Jugador Ocasional: Por regla general, estos jugadores necesitarán una raquetas de tenis mucho más ligera debido a la escasa técnica de golpeo que hace que nuestra capacidad de manejarla sea reducida. Con el balance en la cabeza y tamiz grande: Aumenta la inercia y tolerancia del golpeo para mejorar rápido la técnica del mismo y aporta un extra de potencia que con nuestro “swing” lento no conseguimos.

Jugador Intermedio: Una mejora en la técnica y velocidad de tu golpeo te permitirá optar a raquetas máde tennis  pesadas; así como, a tamices y balances más neutros en función también de tu estilo de juego.

Jugador Experto: Tienes la técnica suficiente para imprimirle la potencia, dirección y efectos que deseas a la pelota por ello normalmente necesitarás una raqueta pesada para aprovechar esta fuerza y velocidad de golpeo, además de tamices pequeños y balances en el mando que maximicen el control de tus golpes. 

¿Qué Raqueta de tenis necesito según mi tipo de juego?

 Jugador ofensivo o atacante:

– Regular: Utiliza golpes potentes y dirigidos, intentando ganar metros en pista en cada golpeo, corre bastantes riesgos para  llevar la iniciativa del punto e intentar ganarlo lo antes posible (evita intercambios largos)

– Extremo: Suele utilizar la táctica del saque-volea, evita el intercambio desde el fondo y ante la mínima posibilidad sube a la red para acabar el punto, siendo esta última su zona de confort.

Por regla general, el jugador ofensivo necesitará principalmente raqutas de tenis:

  • Con un tamiz pequeño: Le aporta control extra y precisión que favorece la reducción de errores, algo muy importante teniendo en cuenta el riesgo que toman en el golpeo.
  • Pesada: Aporta potencia para facilitar que sus golpes sean definitivos.
  • Con el balance neutro o en el mango: Aporta manejabilidad para facilitar la rapidez del gesto durante el golpe a pesar del peso de las raquetas de tenis.

Jugador defensivo: Su zona habitual de golpeo está por detrás de la línea de fondo. Utiliza golpes con altura y profundidad evitando correr riesgos y buscando intercambios largos y el fallo del contrario. Por lo general, necesitará una raqueta:

  •  Con un tamiz medio o grande: En muchas ocasiones lo jugadores defensivos tienen que realizar sus golpeos en condiciones complicadas, ya que es el otro jugador el que los desplaza en pista. Con este tipo de tamiz conseguimos que la raqueta sea más tolerante en caso errores de centrado en el golpe (los jugadores defensivos no suelen golpear en condiciones fáciles o cómodas) y, además, dado que es más complicado imprimir potencia en golpes con poco tiempo de preparación o en desplazamiento, este tamiz permitirá aumentar la potencia de los mismos con un menor esfuerzo por parte del jugador.
  • Con un peso medio o ligero: Aumenta la manejabilidad de la raqueta, para que en los golpes forzados el brazo realice un menor esfuerzo.
  •  Con balance hacia la cabeza: Como ya dijimos anteriormente, en los golpes forzados este tipo de jugadores necesitará una buena manejabilidad para poder impactar a la bola y, además, un plus de potencia que difumine la falta de fuerza que le puede imprimir el jugador al golpear en posiciones forzadas. Con el balance hacia la cabeza conseguiremos esa potencia extra.

​​

Jugador polivalente: Estamos ante un jugador con un amplio repertorio de juego. Puede combinar intercambios largos de fondo con golpes ganadores y juego más agresivo, según el momento del partido o la táctica que quiera seguir. En este caso, se abre todo el abanico de posibilidades, pero para poder garantizar un buen rendimiento de la raqueta en todo tipo de golpeos sería recomendable que los parámetros de la raqueta fuesen los intermedios, es decir una raqueta.

  • Tamiz medio: Obteniendo control sin penalizar en gran medida la potencia.
  •  El peso podrá ser más o menos elevado en función de las características técnicas y físicas del jugador.
  •  Balance neutro: Con esto conseguiremos una buena relación manejabilidad/potencia.

​​

Caracteristicas de una raqueta de tenis 

Los parámetros más importantes que determinan el comportamiento de una raqueta y su influencia en nuestro juego son los siguientes:

PESO:​ Se mide en gramos e influye sobre la potencia, precisión y manejabilidad de la raqueta. En el mercado podremos encontrar raquetas desde 250g a 340g

  • Una raqueta de tenis pesada (+280 g) nos permitirá imprimir más potencia y precisión a la pelota y nos restará manejabilidad en el movimiento.
  • Una raqueta de tenis  ligera (-280g) será más manejable pero restará potencia y precisión a nuestros golpes.

El peso perfecto a la hora de elegir una raqueta es el máximo que podamos manejar sin dificultad ya que de este modo podremos aprovechar toda nuestra fuerza y proyectarla en el golpeo, esta manejabilidad del peso irá en función de dos criterios: el físico y el nivel de juego, cuanto mejor sea tu técnica (nivel de juego) o cuanto más voluminoso sea tu físico más peso podrás manejar con facilidad.

BALANCE: Es el punto de equilibrio de la raqueta medido en centímetros desde el final del mango e influye en la potencia y manejabilidad de la misma, existen 3 tipos de balance:

  • Balance en la cabeza (+32,5cm): Aumenta la potencia e inercia en nuestros golpes restando manejabilidad al estar la máxima concentración del peso más alejado de nuestro cuerpo. 
  • Balance en el mango (-32,5cm): Conseguiremos una mayor manejabilidad del peso de la raquetas de tenis restando cierta potencia.
  • Balance neutro (32,5cm): Raquetas de tenis versátil obteniendo prestaciones intermedias en cuanto  a potencia y manejabilidad. 

TAMAÑO DEL TAMIZ: Determina la amplitud de la zona de golpeo, se mide en cm2 e influye sobre la tolerancia (mejora la capacidad para solucionar el descentrado en los golpeos), precisión, control y potencia de la raqueta:

  • Tamiz pequeño (<645cm2): Aportará un mayor control y precisión restando tolerancia al descentrado en los golpes (se trata de raquetas más exigentes en cuanto a tecnicidad).
  • Tamiz mediano (645 cm2): Raqueta polivalente con aportaciones intermedias en potencia, precisión y tolerancia. 
  • Tamiz grande (>645cm2): Raqueta con aporte extra de potencia y tolerancia, así como una menor precisión y control.​

RIGIDEZ: Se mide en Rahmen (RA) e influye sobre la potencia, comodidad y control del juego:

  • Raquetas blandas (de 56 a 62 Ra): Ganaremos un mayor confort y comodidad de golpeo pero obtendremos menos potencia.
  • Raquetas rígidas (>69Ra): Se trata de raquetas con un mayor aporte de potencia y menos confort de golpeo.

PATRÓN DE ENCORDADO: Es el número de cuerdas horizontales y verticales que tiene una raqueta, existen dos tipos de patrones:

  • Abiertos (16x15 o 16x18): Nos ofrecen una mayor potencia y toma de efectos restando control y durabilidad del cordaje al experimentar una mayor fricción.
  • Cerrados (18x20 o 16x19): Al contrario que los anteriores, aportan menos potencia y toma de efectos pero obtendremos un mayor control y durabilidad del cordaje.

​​

MATERIALES: Las raquetas de tenis se fabrican principalmente con 2  tipos de materiales (grafito y/o aluminio); no obstante, podremos encontrar muchos más tipos y en muchas ocasiones en una misma raqueta podremos observar distintos materiales para aprovechar de esta manera las diversas ventajas que ofrece cada uno:

  • Aluminio: Se trata de un material sólido y resistente pero con mayor peso que el grafito, ofrece además poca potencia y control durante el golpe; así mismo, su flexibilidad provoca que presente una buena absorción de las vibraciones. Suele utilizarse en raquetas de iniciación.
  • Grafito: Se trata de un material más rígido y ligero que el aluminio, obteniendo una mayor potencia y control. La rigidez provoca una menor reducción de las vibraciones.
  • Composite: Aleación de varios materiales para obtener el mejor equilibrio de las ventajas deseadas.
  • Materiales raquetas competición o alta gama: Podremos encontrar en el mercado multitud de materiales utilizados con diversas intenciones (mejorar la rigidez, absorción de vibraciones, potencia, etc.) como el Kevlar, Tungsteno, Grapheno, Madera de balsa, etc. 

 

Raquel BARCALDA,  Decathlon OLEIROS

raquel.barcalda@decathlon.com